Cuando el mestizaje de civilizaciones se hace en las escuelas

La educación cuando no se limita a una simple transmisión de competencias técnicas, sino que se vuelve experiencia integral de la persona, puede construir el camino privilegiado para el encuentro entre religiones y culturas diversas.

Lo ha dicho el patriarca de Venecia, el cardenal Angelo Scola, al realizar un primer balance de los dos días de trabajo que del 21 al 22 de junio pasado reunió en Jounieh, Líbano, al Comité Científico de la Fundación Internacional Oasis sobre el tema “La educación entre fe y cultura. Experiencias cristianas y musulmanas en confrontación”.

“Entonces, recolocar la educación en el centro como una gran vía para ayudar a madurar a los hombres de paz, efectivamente capaces de abrirse al otro, de acoger la diferencia como una riqueza y habitar la sociedad de hoy como sociedad plural”.

“Una de las cosas más bellas que hemos destacado aquí es que incluso en Líbano -válida también la interesante experiencia de Argelia y la interesante experiencia también de Pakistán, etc…, el proceso de integración efectiva entre los elementos interreligiosos, elementos interculturales es más avanzado en las escuelas y la universidades que en el resto de la sociedad”.

Según el purpurado, ésta es una prueba ulterior de cómo la educación constituye una de las vías maestras para orientar de manera crítica aquel proceso de mezcla entre pueblos y civilizaciones ejercidos a nivel mundial.

El encuentro en el Líbano sirvió además para para reforzar el compromiso de Oasis, que pretende ser un lugar abierto y una red de relaciones e intercambios, partiendo de los testimonios de los cristianos que viven en países de mayoría musulmana, conscientes de la inevitable circularidad entre la fe y la cultura.

“El objetivo fundamental de Oasis es el conocimiento de las diferentes formas del Islam como una provocación para profundizar mejor el significado de la fe cristiana y así también hacer un trabajo exhaustivo sobre el ecumenismo, más allá del diálogo interreligioso”.

La Fundación Oasis, creada en 2004 por el cardenal Angelo Scola, continúa su misión a través de diferentes instrumentos como la revista semestral impresa en cuatro ediciones (inglés-árabe, inglés-urdu, francés-árabe, italiano-árabe), distribuida en Europa y en la mayoría de los países de África y Asia; el boletín de noticias, la página web (www.oasiscenter.eu), los eventos públicos, las investigaciones y la serie de libros.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).