Crisis económica y recursos del planeta

Estos tiempos de crisis económica son una llamada para la conversión y vivir con plenitud la solidaridad  y el cuidado de la naturaleza. Es una recomendación  del arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach.
“Si la práctica del ayuno nos invita a la sobriedad, la práctica de la limosna es una llamada a vivir la solidaridad. Esta virtud humana y cristiana es siempre necesaria, pero es especialmente urgente en estos tiempos de gran crisis económica”.


“La crisis actual no sólo nos pide una conversión personal, sino que también se han de garantizar unos cambios institucionales para favorecer unas relaciones de más justicia y equidad para con los más necesitados de nuestra sociedad y de nuestro mundo”.

A dos años de la publicación de la última encíclica del Papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate, se agudiza la vigencia del llamado de la Iglesia a respetar los recursos naturales, enfatiza el cardenal.
“La doctrina social de la Iglesia ofrece unos criterios que conviene tener muy presentes y seguirlos para valorar como es debido nuestro universo. La programación del desarrollo económico ha de considerar muy en serio la necesidad de respetar la integridad y los ritmos de la naturaleza porque los recursos son limitados y algunos no son renovables”.
“Es muy cierto que si quieres luchar contra el hambre has de defender la tierra. Hoy podemos afirmar de que existe unanimidad en la conciencia de que estamos haciendo un mal uso de los recursos del planeta, lo que afecta gravemente al equilibrio y a la estabilidad del eco sistema global y del clima, si sigue así estamos minando los fundamentos de nuestra propia casa con todos nosotros dentro de ella”.

www.uao.es

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).