Benedicto XVI nombra al cardenal Marc Ouellet como prefecto de la Congregación para los Obispos


La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer el nombramiento del cardenal canadiense Marc Ouellet, P.S.S., hasta ahora arzobispo de Québec, como prefecto de la Congregación para los Obispos, el dicasterio encargado de proponer al Papa los candidatos a ser nombrados obispos y la creación y remodelación de diócesis. Este cargo lleva anejo el de presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
El Cardenal Ouellet sucede en estos dos cargos al cardenal italiano Giovanni Battista Re, cuya renuncia fue aceptada por límite edad.
Según ha dado a conocer ACI, el nuevo prefecto nació el 8 de junio de 1944 en Lamotte, Canadá. Obtuvo su bachillerato en educación en la Universidad de Laval e ingresó al Seminario Mayor de Montreal, donde obtuvo su licenciatura en teología en 1968. Ese mismo año fue ordenado sacerdote para la diócesis de Amos.
Tiene una licenciatura en filosofía y teología de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y un doctorado en teología dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana.
Durante diez años, fue profesor y rector de diversos seminarios mayores en Colombia. Fue nombrado Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el 3 de marzo de 2001 y consagrado obispo en el Vaticano el 19 de marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II. Fue promovido a la sede metropolitana de Québec el 15 de noviembre de 2002. Un año después fue creado Cardenal. El Cardenal Ouellet habla francés, inglés, alemán, italiano y castellano.

Otros nombramientos pontificios
Además de este importante nombramiento, la Santa Sede también hizo público ayer otros nombramientos importantes , entre los que se encuentra el del español, Mons. Carrasco de Paula, de la Prelatura del Opus Dei, que ha sido nombrado, presidente de la Pontificia Academia de la Vida. Así se señala que el Papa:
– Nombró al arzobispo Salvatore Fisichella, hasta ahora presidente de la Pontificia Academia para la Vida y rector de la Pontificia Universidad Lateranense, presidente del recientemente anunciado Pontificio Consejo par la Promoción de la Nueva Evangelización.
-Nombró a don Enrico dal Covolo, S.D.B., rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense. Don dal Covolo es profesor de Literatura Cristiana antigua griega en la Pontificia Universidad Salesiana y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Teología.
-Nombró a monseñor Ignacio Carrasco de Paula, hasta ahora canciller de la Pontificia Academia para la Vida, presidente de la misma academia.
-Nombró al arzobispo Celestino Migliore, hasta ahora Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuncio apostólico en Polonia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).