Benedicto XVI propone a los sacerdotes el ejemplo del turinés S. José Cafasso


Benedicto XVI en el ámbito del Año Sacerdotal, que ha clausurado hace dos semnas, y recordando la estela ejemplar del cura de Ars, Juan María Vianney, ha aprovechado, según Radio Vaticano, el marco solemne de la Audiencia General de ayer para recordar la figura y la obra de otro sacerdote contemporáneo del francés, el italiano San José Cafasso, sacerdote, patrono de los encarcelados y condenados a muerte, en el 150 aniversario de su fallecimiento.
Nacido en Asti, este presbítero piamontés llegó al Internado turinés de san Francisco de Asís cuatro meses después de su ordenación, a la edad de 22 años, para perfeccionarse en pastoral. Ya no abandonó nunca más este lugar, en el que se convertirá en profesor de teología moral, en director espiritual y finalmente lo dirigirá como rector. Animado por una rica vida interior y un gran celo apostólico acompañó en su formación a numerosos sacerdotes, entre ellos algunos santos y fundadores como san Juan Bosco, fundador de los salesianos. Durante 25 años le ayudó a dar una respuesta personal que el Señor esperaba de él.

Especialista competente en teología moral, adquirió un profundo conocimiento en ese campo del mismo corazón humano durante las innumerables horas que pasaba en el confesionario. Desarrolló asimismo un apostolado muy fecundo entre los encarcelados en las prisiones ya que muchos encontraron gracias a él la misericordia de Dios, lo que le valió más tarde el título de patrono de los encarcelados italianos. Muerto en 1860, el Papa Pío XII lo propuso como modelo a todos los sacerdotes que se dedicaban intensamente a la confesión y a la dirección espiritual.

Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho en español Benedicto XVI para los fieles de nuestra lengua presentes en la Plaza de San Pedro:

Queridos hermanos y hermanas:

A la luz del recién clausurado Año sacerdotal, quisiera hoy recordar la figura de un presbítero ejemplar, San José Cafasso, del que hace una semana celebramos el ciento cincuenta aniversario de su fallecimiento. Había nacido en Castelnuovo d’Asti. Estudió filosofía y teología en el Colegio de Chieri. Cuatro meses después de ser ordenado sacerdote, ingresó en el Convictorio Eclesiástico “San Francisco de Asís”, de Turín, para perfeccionarse en la pastoral. Allí desarrolló grandes cualidades como predicador y director espiritual, estudiando con ahínco la teología moral y pasando muchas horas en el confesionario. Formó a numerosos sacerdotes, entre ellos san Juan Bosco. Destacó también por su ardiente caridad, en particular hacia los encarcelados.

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los Señores Arzobispos metropolitanos de Medellín y Nueva Pamplona, en Colombia; de Cuenca, en Ecuador; de Sevilla, Oviedo y Valladolid, en España; de Chihuahua y Acapulco, en México; y de Panamá. Ayer, en la solemne Misa de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, tuve el gozo de imponerles el palio, como signo de estrecha comunión con el Papa, Sucesor de San Pedro y Pastor de la Iglesia universal. Invito a todos los que los acompañan a pedir a Dios por ellos, para que ejerzan su ministerio episcopal con los mismos sentimientos de Cristo, Buen Pastor. Muchas gracias.

Como siempre el Santo Padre ha saludado, antes de concluir la audiencia general a los jóvenes a los enfermos y a los recién casados. A la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo celebrada ayer, sigue hoy la de los Primeros Mártires Romanos. Queridos jóvenes imitad su heroico testimonio evangélico y sed fieles a Cristo en todas las situaciones de la vida. Animo a vosotros, queridos enfermos a acoger el ejemplo de los protomártires para transformar vuestro sufrimiento en acto de donación por amor a Dios y a los hermanos. A vosotros, queridos recién casados, sabed adheridos al proyecto que el Creador ha establecido para vuestra vocación, de manera que os ayude a realizar una unión familiar fecunda y duradera.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).