Reportaje Vaticano: Influencias italianas en el Vaticano

CW: El Papa Benedicto XVI nació en Alemania, pero en cierto sentido, cada Papa es muy italiano. Hoy en este Reportaje Vaticano miraremos el por qué Italia sigue siendo el centro de lo mucho que ocurre en el Vaticano. Soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

JT: Y yo soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service. Tenemos un asunto interesante. La semana pasada, el Papa Benedicto XVI dio seis charlas importantes. Cinco de ellas fueron en italiano, enfocadas primordialmente a las audiencias italianas. Esto no es ninguna sopresa. La Ciudad del Vaticano está rodeada por Italia, por lo tanto cuando el Papa tiene un mensaje universal, tiende a aterrizar primero en Italia. Muchas de las liturgias del Papa tienen un enfoque italiano. El pasado domingo, por ejemplo, ordenó a 14 nuevos sacerdotes. Diez de ellos eran italianos y los 14 trabajarán en la diócesis de Roma.

CW: El Papa es el obispo de Roma y eso explica por qué sus actividades pastorales son, a menudo locales. Recientemente pasó una tarde inaugurando una conferencia diocesana sobre caridad y Eucaristía en Roma. Como el Papa Juan Pablo II, hace visitas parroquiales ocasionales en Roma los domingos. Se encuentra regularmente con los líderes civiles romanos. Bendice sus nacimientos en Navidad. Y ha visitado capillas de hospitales, comedores y universidades de la ciudad eterna. Esta mañana está sacando tiempo de su ocupada agenda para ir a la colina más alta de Roma y bendecir la estatua de María que ha sido restaurada.

JT: El Papa Benedicto XVI y sus altos asesores también reaccionan a los eventos sociales y políticos en Italia, dándoles mayor atención que a los de cualqueir otro país del mundo. Una razón es que Italia ofrece un tipo de trabajo de laboratorio para muchos de los desafíos que enfrenta la Iglesia hoy – es un país históricamente católico, pero la práctica de la fe y su impacto social están en fuerte declive. Así que la campaña de reevangelización del Papa puede comenzar literalmente en su propia casa.

CW: El Papa Benedicto XVI también viaja intensamente por Italia. Ha visitado 20 ciudades como Papa, y hasta este año, ha pasado sus vacaciones de verano en los Alpes italianos. Pero incluso dentro del Vaticano, el Papa nunca está lejos de la cultura italiana. La curia romana se ha internacionalizado, pero la vasta mayoría de los empleados vaticanos siguen siendo italianos. Y es por eso que el italiano sigue siendo el idioma común dentro de la Ciudad del Vaticano, incluso cuando hay un encuentro internacional de cardenales, por ejemplo.

JT: La gente de afuera se pregunta por qué el inglés ha empezado a dominar. De hecho, se oye más inglés en el Vaticano estos días y es difícil imaginar un Papa moderno que no hable inglés. Pero es imposible imaginar un Papa que no hable italiano. Recuerdo cuando el Papa Juan Pablo II fue elegido en 1978, el primer Papa no italiano en 450 años, y los italianos presentes en la Plaza de San Pedro se quedaron atónitos y creo que un poco decepcionados – hasta que el nuevo Papa salió al balcón y comenzó a hablar en su idioma. Soy John Thavis.

CW: Y yo soy Cindy Wooden, Catholic News Service.

http://www.catholicnews.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).