Las flores de la Sábana Santa

Habiendo terminado en Turín la exposición extraordinaria de la Sábana Santa, no se ha agotado el interés por esta valiosa reliquia. En Jerusalén, particularmente (lugar en que sucedieron los hechos a los que parece hacer referencia esa sábana) tal interés se mantiene vivo a través de una exposición permanente preparada en el Notre Dame Center y a encuentros y conferencias relacionadas con la misma. Recientemente, el profesor Avionam Dànin, experto en Botánica de la Universidad Hebrea de Jerusalén expuso las conclusiones de sus estudios sobre las huellas particulares de polen presentes en la Síndone.

Autor del libro “Botánica de la Síndone. Historia de las imágenes florales sobre la Síndone de Turín”, Dànin explica que cientos de imágenes de plantas han permanecido impresas en el tejido de la Sábana Santa. Imágenes que contribuyen a determinar dónde y cuándo esas flores se colocaron en la sábana. El profesor Dànin centró su atención especialmente en tres plantas: la Zigofillum dumosum, una planta del desierto que se encuentra principalmente en Israel, en el Sinaí y en Jordania; el Sistus creticus y la Gundelia turneforti. Y concluyó que “el área en donde las tres plantas frescas, escogidas como indicadores, hubieran podido ser recogidas y puestas sobre la sábana junto al cuerpo del hombre crucificado, puede ser solamente una en el mundo, la que se encuentra entre Jerusalén y Hebron”. Respecto a los periodos de florecimiento, observa que “marzo y abril son meses del año en que florecen diez plantas identificadas sobre la sábana”.

Las investigaciones del profesor Dànin demuestran, por lo tanto, que sobre la tela fueron colocadas flores frescas que nacen y viven sólo en estos lugares y confirman el uso específico de esta zona y de esa época, de colocar flores sobre el cuerpo de los difuntos. Estos datos de la botánica añadidos a muchas otras conclusiones de la investigación científica ayudan a confirmar la autencidad del santo tejido como la sábana que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazareth crucificado, muerto y sepultado en esta ciudad de Jerusalén.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).