Los obispos españoles expresan su solidaridad con las víctimas de la tragedia ferroviaria de Castelldefels


La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXVI reunión durante los días 22 y 23 de junio y a su término ha hecho pública una nota de prensa en la que, además de señalar los temas tratados y tras tener conocimiento de la tragedia ferroviaria ocurrida en la localidad barcelonesa de Castelldefels, señala que los obispos expresan su solidaridad con las familias de las víctimas y elevan a Dios oraciones por el eterno descanso de los difuntos y el consuelo de sus familiares y amigos.

Declaración sobre exposición de símbolos religiosos cristianos en Europa
Ante la inminente resolución de la Corte europea sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales, los obispos de la Comisión Permanente han aprobado una Declaración en la que destacan “la importancia de la cuestión para las convicciones religiosas de los pueblos y para las tradiciones culturales de Europa”. En el texto, recuerdan que “gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes”.
La Declaración subraya cómo “la presencia de símbolos religiosos cristianos en los ámbitos públicos, en particular la presencia de la cruz, refleja el sentimiento religioso de los cristianos de todas las confesiones y no pretende excluir a nadie. Al contrario, es expresión de una tradición a la que todos reconocen un gran valor y un gran papel catalizador en el diálogo entre personas de buena voluntad y como sostén para los que sufren y los necesitados, sin distinción de fe, raza o nación”. Además, precisan que “en la cultura y en la tradición religiosa cristianas, la cruz representa la salvación y la libertad de la humanidad. De la cruz surgen el altruismo y la generosidad más acendrados, así como una sincera solidaridad ofrecida a todos, sin imponer nada a nadie”.
Los obispos afirman que “las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos, en particular, en los lugares en los que se educa a los niños. De lo contrario, estas sociedades difícilmente podrán llegar a transmitir a las generaciones futuras su propia identidad y sus valores”. “Sólo en una Europa en la que sean respetadas a la vez la libertad religiosa de cada uno y las tradiciones de cada pueblo y nación, podrán desarrollarse relaciones adecuadas entre las religiones y los pueblos, en justicia y en libertad”, concluye la Declaración de la Permanente.

Misiones y enseñanza
La Permanente ha estudiado un documento redactado por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, que preside el Obispo de Jaén, Mons. D. Ramón del Hoyo López, titutado “Criterios sobre la cooperación misionera”. El texto pasa a la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre.
Los obispos también han reflexionado sobre la situación de la enseñanza católica en España, a propósito de un informe presentado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que preside el Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. D. Casimiro López Llorente.
Calendario de la CEE para el año 2011
La Comisión Permanente ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2011. Las Asambleas Plenarias tendrán lugar del 28 de febrero al 4 de marzo y del 21 al 25 de noviembre. Las reuniones de la Comisión Permanente se celebrarán del 26 al 28 de enero; del 21 al 23 de junio y del 27 al 29 de septiembre.
Como es habitual, las distintas Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral. Además, la Comisión Permanente ha revisado los temas económicos y ha efectuado una serie de nombramientos.

Nombramientos
– Rvdo. D. Andrés Merino Mateo, sacerdote de la Diócesis de Málaga, como Responsable General Sacerdote del Movimiento “Misioneros de la Esperanza” (MIES).
– D. José María Galacho Traverso, laico de la Diócesis de Málaga, como Responsable General Laico del Movimiento “Misioneros de la Esperanza” (MIES).
– Rvdo. D. Alfonso López Menéndez, sacerdote de la Archidiócesis de Oviedo, como Consiliario de la “Adoración Nocturna Femenina Española” (ANFE).
– D. Eduardo Ibáñez Pulido, laico de la Archidiócesis de Barcelona, como Presidente de la “Comisión General de Justicia y Paz de España”.
– D. Francisco Javier Alonso Rodríguez, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Vicepresidente de la “Comisión General de Justicia y Paz de España”.
– Dª. Isabel Cuenca Anaya, laica de la Archidiócesis de Sevilla, como Secretaria de la “Comisión General de Justicia y Paz de España”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).