La educación, el mejor antídoto contra el fundamentalismo

“Una educación que sepa mantener unidas la verdad y la libertad” constituye “el mejor antídoto contra el fundamentalismo y la violencia”, afirmó el cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia,  al intervenir el 21 de junio en la primera de las dos jornadas de trabajo del convenio organizado en Jounieh, Líbano, por el Comité Científico de la Fundación Oasis.

El tema central del encuentro este año es: “La educación entre fe y cultura. Experiencias cristianas y musulmanas en diálogo”.
En su informe, el patriarca de Venecia hizo hincapié en la necesidad de una educación dirigida a “enseñar el oficio de vivir”, a “enseñar a la persona a ser libremente capaz de adherirse a la verdad”

Por su parte, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, razonó sobre el desafío educativo que concierne cristianos y musulmanes, llamados a sensibilizar a los legisladores y docentes a proponer normas de conducta.

Según el purpurado es necesario “el respeto a la persona que busca la verdad ante el enigma de la persona humana”, “el sentido crítico que permite elegir entre  verdadero y falso”; y finalmente, “la valoración y difusión de las grandes tradiciones culturales abiertas a las trascendencias que expresan nuestra aspiración a la libertad y la verdad”.

El Sheikh Ridwan al-Sayyed, profesor de estudios islámicos en la Universidad Libanesa, analizó las tres corrientes islámicas – la salafista, la Sufi, y la que conduce a los Hermanos Musulmanes – que gozan de gran difusión en Europa, sobre todo gracias a los medios de comunicación y proyectos sociales, y están desarrollando avances más amplios con el  mundo no musulmán.

El padre jesuita Samir Khalil Samir, islamólogo de fama mundial, que trabajó directamente en la redacción del Instrumentum Laboris del próximo Sínodo para el Oriente Medio, opinó también sobre la lectura de las tendencias actuales en el Viejo Continente.

“Esta es la novedad pero también el peligro. Estas tres tendencias no tratan de interpretar la modernidad en su enseñanza. Dan reglas jurídicas para responder a problemas inmediatos, pero no ofrecen una visión, sino la visión de distinguirse de los otros”.

El Sheikh chiíta libanés, Hani Fahs, luego de aludir al fracaso de una educación religiosa que no siempre ha logrado proteger de los excesos del fanatismo a los estudiantes musulmanes y cristianos,  alabó iniciativas como aquellas de la Fundación Oasis.

“Nos encontramos aquí en un laboratorio cuyo objetivo es producir antídotos contra la guerrilla, la división, el conflicto, la violencia y el terrorismo. Cuanto más intensa sea nuestra obra, mayores serán las huellas positivas que dejaremos”.

http://www.oasiscenter.eu/es

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