Hand in Hand: una realidad escolar única en Israel

“Amo esta escuela porque aquí estudian árabes y judíos y cada uno acoge al otro…”.

“Me gusta esta escuela porque hay árabes y judíos..”.

“Esta escuela es muy especial, no como las otras escuelas”.

“Es muy importante hace la paz entre las tres religiones”.

“Todas nosotras somos musulmanas”.

Son los estudiantes mismos, con su espontaneidad y su natural estar juntos, quienes dan testimonio del éxito de “Hand in Hand” (Mano sobre mano), una escuela muy especial porque está compuesta de alumnos árabes y judíos que hablan y estudian en ambas lenguas. Una realidad que no se da por descontada en Israel y mucho menos en Jerusalén, en donde rige un sistema educativo totalmente separado una población de la otra. Y donde las comunidades árabe y judía están habituadas a vivir en mundos distintos, quizá cercanas por necesidad pero nunca integradas entre ellas.

“Lo que nosotros intentamos mostrar es que existe la posibilidad de tener paz…mucha gente no cree que árabes y judíos puedan vivir juntos en paz. Aquí, en cambio, cada día demostramos que se puede…”.

Los estudiantes son mitad judíos y mitad árabes (musulmanes y cristianos). Para cada cargo de responsabilidad existen dos figuras en representación de las dos almas de la comunidad: dos presidentes, dos profesores para cada clase. Un modelo de educación blilingüe que se traduce en un sistema educativo revolucionario: aprendiendo contemporaneamente árabe y hebreo, por lo tanto, la lengua se vuelve un valioso intrumento de contacto entre las dos culturas, una puerta de acceso al conocimiento de la historia y de las religiones de los respectivos pueblos, como nos explica esta profesora de cultura religiosa.

“Somos una profesora judía y una musulmana y tenemos estudiantes de tres religiones, cristianos, judíos y musulmanes, y enseñamos los diferentes argumentos de las tres religiones y buscamos hacer ver que las mismas tienen muchas ideas en común…somos dos profesoras y enseñamos cada materia en hebreo y en árabe. Muchos de ellos han crecido aquí en la escuela…claramente provienen de familias que creen en la idea de la coexistencia de esta escuela”.

Existen otras tres escuelas como ésta en Israel, una en la Alta Galilea y Misgav, otra en Bersheva y una en el pueblo árabe de Wadi Ara, con un total de 900 estudiantes. El año próximo en Jerusalén se concluirá el primer ciclo de estudios en la historia de Hand in Hand. Un camino concreto para la educación en confrontación y la coexistencia aunque la escuela Hand in Hand en Israel continúa siendo una realidad única en su género…

“Es una objeción que a menudo se nos hace, su unicidad, pero queremos continuar esperando que sea posible incrementar este modelo.. es necesaria mucha paciencia y poco a poco pensar en una sociedad distinta, no solamente en un sistema educativo diverso..”.

La elaboración de los programas escolares multiculturales y el número duplicado del personal constituyen costos dobles de gestión. Por eso las escuelas de Hand in Hand, que están reconocidas por el Ministerio de la Educación Israelita, viven también gracias a fondos de instituciones locales e internacionales, y a donativos. Es un esfuerzo que tiene como objetivo cultivar una sensibilidad nueva en las jóvenes generaciones y que se resume en un eslogan…

“Aprender hoy como cambiar el mañana”.

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