El arzobispo de Madrid firma un acuerdo con la Comunidad de Madrid que facilitará los servicios públicos a los jovenes de todo el mundo que participen en la JMJ 2011


Faltan catorce meses –la tercera semana de agosto del próximo año- para la celebración del acontecimiento más esperado por los jóvenes de todo el mundo: La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. A este propósito, la Iglesia en España y las autoridades prosiguen organizando todos los preparativos para que un acto de tal magnitud se desarrolle sin contratiempos. El último ha sido el convenio de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, y el Arzobispado, cuya máxima autoridad es el cardenal-arzobispo Antonio María Rouco Varela.
En la sede del Gobierno de la Comunidad, en la madrileña Puerta del Sol, el arzobispo de Madrid y la presidenta de la ciudad firmaron ayer el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para organizar la JMJ. “Madrid se convertirá en la capital del mundo joven”, dijo el cardenal Rouco, al tiempo que reconocía que este acuerdo “nos va a facilitar la preparación y el desarrollo de la Jornada para que sea un éxito”.
El convenio permitirá la coordinación entre la administración regional y los organizadores de la Jornada en varias áreas como seguridad, sanidad, transporte y alojamientos para todos los que se desplacen hasta la capital española para asistir a los actos de la Jornada. Así, albergues, colegios mayores e institutos de titularidad pública acogerán a los peregrinos y se pondrá “especial atención” a las áreas de transporte, seguridad y sanidad para poder cubrir “las contingencias” que se puedan presentar.
En su intervención, Aguirre destacó “la importancia que tiene para Madrid convertirse en el centro de la Cristiandad” al tiempo que reconoció que “es un honor acoger la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid”. A renglón seguido, anunció que ha puesto a disposición de la organización de la JMJ “todo lo necesario para que sean las mejor organizadas de la historia”.
Aguirre mencionó, además, la importancia del papel de los voluntarios de la JMJ, a quienes “vamos a respaldar y apoyar”. La formación de estos jóvenes por parte de la Comunidad se centrará en cursos sobre primeros auxilios, radio-transmisiones y manipulación de alimentos. La Comunidad de Madrid también colaborará en la cesión de espacios públicos para la celebración del Festival de la Juventud, eventos culturales que tendrán como marco toda la región de Madrid.
Para finalizar, la presidenta de la Comunidad destacó la gran importancia que el evento va a tener para Madrid: “Vamos a prepararnos para recibir a los jóvenes lo mejor posible”.
La Comunidad de Madrid forma parte de la Comisión Mixta para la JMJ, en la que también se encuentra Presidencia del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. Las tres administraciones públicas colaboran en la organización del acontecimiento facilitando el uso de instalaciones y servicios públicos, pero no contribuyen económicamente. La JMJ se financia enteramente por las aportaciones de los jóvenes que participan, y por las empresas asociadas al programa de patrocinios.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).