El arzobispo de Santiago anima a los periodistas católicos a servir a la verdad y con ella al público


PEREGRINACION DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS CATÓLICOS DE ESPAÑA (UCIP-E) A SANTIAGO DE COMPOSTELA

“Si es difícil una objetividad completa y total, no lo es la lucha por lograr la verdad, proponer la verdad, no manipular la verdad, siendo incorruptibles ante la verdad”. Esta afirmación, en la que invita a los periodistas católicos a servir a la verdad, la hizo el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio en la homilía pronunciada durante la Misa del Peregrino el sábado a mediodía, en la catedral compostelana, a la que había acudido a ganar el jubileo del Año Santo varias decenas de periodistas madrileños pertenecientes a la Unión Católica de Periodistas (UCIPE).
Dirigiéndose concretamente a los periodistas presentes en la catedral, monseñor Barrio recordó que la verdad es la piedra angular de la sociedad de la información y que cuando el contenido que se comunica es equivocado, “no se facilita la elaboración de juicios justos y tomar decisiones adecuadas“. Por ello, añadió, la misión del periodista es un servicio a la verdad integral del hombre, “ofreciendo a la sociedad todos los elementos que le ayuden a comprender la realidad sin olvidar la dimensión religiosa que no puede ser suprimida en el corazón humano“.
Con una bella metáfora, monseñor Barrio definió a los periodistas como “alfareros de la palabra, que nacéis en un río propio y desembocáis en el mar de la humanidad. Y esto exige competencia, profesionalidad y responsabilidad que garantizan la objetividad, el pluralismo y la libertad, valores que avalan el periodismo como servicio a la sociedad“
Más adelante recordó a propósito del núcleo de la ética profesional que quien considera verdadero lo que es falso no es libre; el que afirma lo falso, manteniéndolo como verdadero, no es leal: y se puede faltar al respeto a la verdad tanto diciendo positivamente lo que es falso, como diciendo sólo una parte de la verdad, callando intencionadamente la otra.” Estáis llamados a ofrecer la verdad integral de los hechos y de la dignidad humana. La verdad fundamenta la ética. Esto os lleva a preguntar sobre el sentido de vuestra vocación humana y cristiana en el mundo de la comunicación“.

Finalmente, monseñor Barrio afirmó que la libertad es el gran desafío que la comunicación social debe afrontar siempre para conquistar espacios de suficiente autonomía y poder iluminar, no sembrar la confusión y evitar lo que pueda ser dictado por el deseo de seguir modas culturales que manipulan la condición del hombre.

Las “princesas de la calle” como guía…

Por su parte, el presidente de la UCIPE, Rafael Ortega Benito, en la invicación ante la tumba del Apóstol, a quien pidió su protección, recordó a Juan Pablo II que, en su día, dijo que “con los poderosos instrumentos de que disponemos podemos forjar la confianza para elaborar el bien. Podemos influir en ellos el sentido de Dios, educar para la virtud, cultivar la esperanza, revivir la sensibilidad ante los valores trascendentales” , pero también podemos producir un gran daño a las familias, presentándoles una visión inadecuada o incluso deformada de la vida, de la familia, de la religión y de la moralidad. Como ejemplo de esta afirmación aludió a los numerosos medios “que quieren imponer la basura informativa, que tanta influencia tiene en sectores sociales que ven en “princesas del pueblo” su guía.

Aludió igualmente a los difíciles momentos que vivimos en España “donde se quiere imponer la cultura de la muerte frente a la de la vida y se intenta también reducir a la religión al silencio“. “Hay que exigir -añadió- su legitimidad en todos los ámbitos de nuestra democracia y su necesaria participación en el diálogo social“. Finalmente recordó al periodista recién beatificado en Linares, Manuel Lozano Garrido “Lolo” que siempre nos decía que “el periodismo, como ejemplo de servidumbre, nunca podrá ser enarbolado bajo una bandera sin ideología, por inhumano, y de aquí también que la fidelidad católica, por verdadera, tenga que estar necesariamente en la raíz de toda información que se precie de auténtica y sincera”.
MANUEL CRUZ /UCIP-E

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).