Cristianos y musulmanes en Beirut por el desafío de la educación

Se reunirán en Beirut, en el Líbano, cerca de 70 personas entre ellos investigadores, profesores, obispos católicos y exponentes musulmanes de todo el mundo para reflexionar sobre el tema “La educación entre fe y cultura. Experiencias cristianas y musulmanas en diálogo”.

Se trata del encuentro anual del Comité Científico de la Fundación Oasis, creada en 2004 por el patriarca de Venecia, el cardenal Angelo Scola, con la finalidad de promover el diálogo y el conocimiento recíproco entre cristianos y musulmanes, acentuando las diferencias internas respecto al Islam.

Un encuentro de importancia decisiva, si se piensa en el próximo Sínodo de Obispos para Oriente Medio, programado para el próximo octubre en el Vaticano.

Entre los relatores se encuentran muchos nombres de prestigio, además del patriarca de Venecia: el cardenal Nasrallah Sfeïr, patriarca de Antioquía de los Maronitas, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. También Hani Fahs, miembro del Alto Consejo chiíta de Líbano y Mohammed Samaha, secretario general de la Liga para la enseñanza religiosa musulmana.

El encuentro en Beirut se introduce en la línea de la cita del año pasado en Venecia, cuando se reflexionó sobre cómo interpretar las tradiciones en el tiempo del “mestizaje de civilizaciones y culturas”. Una categoría utilizada para explicar y describir el inédito proceso en acción del encuentro de hombres y civilizaciones, que invita a una nueva síntesis, sin confundir las identidades.

“Cada tradición es transmitida a través de una educación y por lo tanto, surge naturalmente dar este paso, como un pasaje muy lógico: es decir, después de haber trabajado mucho sobre el tema de las tradiciones y sobre cómo interpretarlas, hoy el interrogante o el argumento de búsqueda está dedicado a cómo se transmiten estas tradiciones. Cómo se pasan de una generación a otra”.

El binomio fe y cultura se coloca en este pasaje de generación en generación o mejor aún, en la inevitable interpretación cultural de la fe que actúa y se transmite en las tradiciones, las cuales representan, de este modo, las hipótesis de partida en la lectura real.

“El tema de la educación es muy importante porque la educación, a menudo incluso históricamente, nace de una exigencia de la fe, es decir, de la transmisión del valor profundo de la fe a las nuevas generaciones, a los demás, y se introduce en este pasaje, en esta dinámica natural a cada hombre”.

La educación también significa mirar el mundo.

“La educación, decía don Giussani al repetir la frase de un pedagogo, es introducción a la relación con la realidad, es introducción a la relación con la realidad total. Entonces, ¿qué significa? Significa que es un modo, que es el modo en que cada uno de nosotros se relaciona con aquello que está fuera de sí”.

En este ámbito se juega el partido más importante, no sólo de cada ser humano con su propio destino, sino también las identidades de los pueblos, de las culturas.

“Entonces el gran tema, el gran desafío de estos años es que las religiones por un lado y las culturas, también las culturas laicas por el otro, no pueden dar por descontado este pasaje, esta necesidad de construir el puente entre una generación y otra. ¿Qué significa este puente? Simplemente, el modo en el cual de una generación a otra se nos interroga sobre la relación con lo real, que en el fondo es la relación con el destino”.

Para mayor información www.oasiscenter.eu

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