Reportaje Vaticano

JT: El Año Sacerdotal concluyó la semana pasada con algunos eventos importantes en Roma. Hoy en Reportaje Vaticano veremos qué es lo dijo el Papa y qué indicaciones recomendó para el futuro del sacerdocio. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CW: Y yo soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma. El Papa se reunió con aproximadamente 15.000 sacerdotes durante la vigilia y la misa en la plaza de San Pedro. Este fue el encuentro más grande de sacerdotes registrado en Roma hasta ahora. La atmósfera de la celebración contrastó las recientes noticias de los medios de comunicación sobre el abuso sexual de los clérigos. Sin embargo, esto no fue exactamente un escape al escándalo de abuso sexual.

JT: Cierto, el Papa lo mencionó en la Misa de clausura, con un lenguaje que podría ser un poco confuso para la gente; primero resaltó que los pecados de los sacerdotes salieron a la luz en el año en que celebra el sacerdocio – y dijo que lo sucedido fue una buena noticia para «el enemigo», que quiere que el sacerdocio desaparezca. Ahora, algunas personas podrían relacionar el «enemigo» con los medios de comunicación, pero en este caso, el Papa habló en el lenguaje de la tradición católica: y el enemigo era Satanás, el diablo.

CW: El Papa continuó diciendo que las revelaciones sobre el abuso se han manifestado para ser un llamamiento a la purificación en la Iglesia. Una vez más, pidió perdón por los crímenes, y dijo que la Iglesia hará todo lo posible para asegurarse de que no vuelvan a ocurrir otra vez. Creo que los sacerdotes que le escucharon sintieron que estas palabras eran necesarias. Uno de ellos dijo después, que era importante que el Papa hablase de la crisis con honestidad, sin desprestigiar el buen trabajo de más de 400.000 sacerdotes en todo el mundo.

JT: Otro tema clave fue el celibato, que surgió durante una sesión de preguntas y respuestas entre el Papa y los sacerdotes. Esto fue sobre todo un indicador, de que la pregunta no era: “¿es necesario el celibato?», sino «¿Qué le decimos a los críticos?» Y aquí otra vez, el lenguaje del Papa fue inusual. Él dijo que para el mundo esto es cada vez más increíble, el celibato sacerdotal es disgustoso – incluso escandaloso – precisamente porque muestra un profundo compromiso con Dios. Creo que la conclusión es esa, en los comentarios y en lo que dijo durante el Año Sacerdotal, el Papa no dejó ninguna duda de que el celibato sacerdotal no cambiará pronto en cualquier momento.

CW: El Papa subrayó algunos otros puntos durante este año. Uno de ellos es que el sacerdocio no puede ser planteado como un trabajo o una profesión. Dijo que lo más importante es que los católicos vean en los sacerdotes alguien que está realmente lleno de alegría por el Evangelio. También fue interesante que el Papa no haya hablado en absoluto de números – pareció estar más enfocado en lo que un sacerdote puede hacer, en vez de que la Iglesia tenga más sacerdotes.

JT: Cuando se le preguntó acerca de la pesada carga de trabajo que tienen muchos sacerdotes, el Papa dijo básicamente: No traten de hacerlo todo, porque no pueden. Descansen cuando lo necesiten. Y prioricen. Luego enumeró tres prioridades: la Misa y los sacramentos, la predicación y la enseñanza; y la ayuda a los pobres y necesitados.

CW: En virtud de Benedicto XVI, hemos tenido ahora el Año de San Pablo y el Año Sacerdotal. Algunas personas se preguntan a qué estará dedicado el próximo año especial. Bueno, no tiene que haber uno cada año, pero he aquí una posibilidad: el Papa tiene un documento que saldrá pronto como una continuación del Sínodo de los Obispos sobre la Escritura, y no sería sorprendente verlo proclamar el Año de la Biblia. Soy Cindy Wooden.

JT: Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).