Constituida la Fundación Universidad Loyola de Andalucía


Con la constitución de la Fundación Universidad Loyola de Andalucía se pone en marcha el primer proyecto universitario privado andaluz que prevé una inversión en torno a los 35 millones de euros y la creación de 300 empleos en los próximos seis años
Francisco José Ruiz Pérez, Padre Provincial de la Compañía de Jesús, constituyó ayer ante notario la Fundación Universidad Loyola de Andalucía. El acto jurídico, que tuvo lugar en Sevilla, pone en marcha la primera universidad privada andaluza, un proyecto social y empresarial de primer orden para la región.
De hecho, el proyecto prevé una inversión en torno a los 35 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo en los próximos seis años. Esto supone la puesta en marcha de uno de los proyectos empresariales de carácter social más importantes del futuro en Andalucía.
La Universidad Loyola mantendrá el campus de ETEA en Córdoba y se instalará en principio en el campus de Palmas Altas de la empresa Abengoa.
Patronato de la Fundación.-
En la constitución de la Fundación, quedó también configurado su Patronato de la siguiente manera: como presidente, Ildefonso Camacho, (SJ) Rector de la Facultad de Teología de Granada y presidente de INSA-ETEA; como vicepresidente, Gabriel Pérez, director de INSA-ETEA, y como patronos, Felipe Benjumea, presidente de Abengoa; Fernando Cuadra, exdirector de ICAI; Jesús María Eguiluz (SJ), exrector de la Universidad de Deusto y director general de UNIJES (Universidades de la Compañía de Jesús); Guillermo Giménez (SJ), profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC; Julio Jiménez, profesor de derecho fiscal y asesor jurídico del proyecto; Carlos Losada, director general de ESADE; José María Margenat (SJ), director de la revista “Fomento Social”; profesor de filosofía social y de historia económica y María Luisa Trujillo, directora académica de la Fundación Loyola y exdirectora del colegio Portaceli de Sevilla. El Patronato celebrará su primera convocatoria oficial de trabajo el próximo día 25 de junio en Sevilla.
Clausura de la primera acción académica
Por otra parte, el día anterior, 24 de junio, tendrá lugar el acto de clausura del Programme for Leadership Development (PLD) que han impartido la Loyola Leadership School y ESADE Business School en la capital hispalense. La Loyola Leadership School es uno de los primeros pasos académicos de la futura Universidad Loyola de Andalucía.
Este acto, que se realizará en el campus de Palmas Altas, contará con la presencia e intervención del presidente y vicepresidente de la Fundación, Ildefonso Camacho y Gabriel Pérez, y la conferencia “Reflexiones sobre el desarrollo industrial en Andalucía” que pronunciará el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea.

Nuevas incorporaciones
Por otra parte, se han incorporado al proyecto como ejecutivos Francisco José Bocero de la Rosa y Francisco José Pérez Fresquet.

Francisco José Bocero de la Rosa, (Córdoba, 1964) dirigirá la dirección de comunicación y relaciones institucionales. Licenciado en Ciencias de la Información y MBA en Gestión y Administración de Empresas, ha trabajado desde 1989 en el campo del periodismo económico y la comunicación empresarial e institucional.
En relación al periodismo económico, ha trabajado y colaborado en los diarios El Mundo, Diario Córdoba y ABC; el semanario Inversión y Capital y las revistas La Economía y Andalucía Económica y actualmente es colaborador habitual de Onda Cero. En cuando a la comunicación empresarial e institucional, ha trabajado en la agencia Nave Comunicación; ha sido director de comunicación de la Confederación de Empresarios de Córdoba y de la Cámara de Córdoba, donde también creó y, ha dirigido hasta la fecha, su servicio de estudios.

En otro ámbito, ha sido profesor de Economía Aplicada en ETEA y es autor de la novela histórica “La derrota” (Almuzara, 2007), sobre el saqueo de Córdoba en 1808 y la batalla de Bailén.

Por su parte, Francisco José Pérez Fresquet (Algeciras, 1967) ocupará la dirección ejecutiva de la Loyola Leadership School. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, es master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC; master en Comunicación Corporativa por la Washington International University y Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.
Ha desarrollado su carrera profesional en Asesores Bursátiles, en Manpower y como Secretario Técnico de la organización empresarial Federación de Centros Educativos Educación y Gestión – Andalucía.
Asimismo, ha trabajado como docente en ETEA y en varias instituciones universitarias y en programas de formación para directivos, participando en proyectos de consultoría en el campo del marketing y de los recursos humanos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).