La Iglesia: comprometida a luchar contra la pedofilia

Desde hace varios meses, la Iglesia lucha contra los actos de pedofilia o efebofilia de algunos de sus ministros ordenados. Pero ya desde el año 2001, la Iglesia había establecido procedimientos para tratar el caso de los sacerdotes pedófilos. Los casos que se han revelado actualmente son generalmente anteriores a esta fecha. Frente a la revelación de los numerosos casos de abuso sexual por parte de los clérigos, la institución eclesial ha reaccionado poniéndose firmemente del lado de las víctimas. El sacerdote Stéphane Joulain, terapeuta familiar y psicoanalista, comprometido desde hace años en la lucha contra la pedofilia, explicó la posición de la Iglesia:

“La Iglesia ha comenzado algo que ayudará a las víctimas, que es el reconocimiento del problema: reconocer, acoger el sufrimiento y lo que ha sucedido. Esto significa que durante mucho tiempo, las víctimas se han enfrentado a un muro de silencio y negación, y esto – de verdad- originaba a la vez un trauma. Ellos se traumaban otra vez”. “El hecho de que la Iglesia lo mencione ahora – y que el Santo Padre lo haya dicho fuertemente cuando estuvo en Fátima – “Sí, esto existe en la Iglesia, el mal comienza en nuestras paredes”, y “el perdón no se sustituye por la justicia “, son palabras muy fuertes para las víctimas”.

Después de las primeras revelaciones de abusos sexuales a finales de 1990, varios países comenzaron a establecer las medidas que se deben tomar contra este acto. Aún tardías, estas decisiones permiten ahora a la Iglesia ser una de las instituciones que lucha contra la pedofilia y todo abuso en general.

“La Iglesia tiene mucho que ofrecer, especialmente en lo que respecta a espacios de expresión, y el cambio que vemos actualmente en la Iglesia, que ha pasado de una cultura del silencio a una cultura de la palabra, donde uno puede atraverse a hacer algo; a mí, esto me da mucha confianza. Creo que la Iglesia podrá contribuir realmente a que la sociedad proteja a los más vulnerables”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).