“He confesado al Diablo”

“Cuando yo lo conocí, la primera vez le dije: ¿usted es el diablo? – y el dijo: – efectivamente.”, nos narra el sacerdote colombiano Manuel Julián Quinceno Zapata, ganador del concurso “Anecdotas sacerdotales” con el cuento titulado: “He confesado al diablo”. El joven sacerdote vencedor del portal Catholic.net. escribió la historia en dos noches, basado en una experiencia que tuvo como párroco en un pequeño pueblo de Colombia.

“Allí vivía el personaje principal que curiosamente era un hombre al que llamaban el diablo. Es una experiencia también que me dio una gran enseñanza, sobre todo, como lo digo al final de la historia, cómo Dios actúa en silencio y sencillamente. Pero fue una oportunidad también para contar algo maravilloso del ministerio, yo creo que todos los sacerdotes tenemos grandes historias para contar, todos los días vivimos grandes cosas”.

Vencedor de una peregrinación a Tierra Santa en este año sacerdotal, el padre Quinceno, estudiante de Filosofía en Roma, habla de la invitación del Papa:

“Creo que por inspiración del Espíritu santo ha sido una invitación que ha hecho el Papa Benedicto XVI y es una oportunidad para repensar en nuestra identidad como sacerdotes, nuestro ser y el que hacer la misión que tenemos”.

Refiriéndose a los abusos sexuales por parte de los sacerdotes, el cura de la diócesis de Cartago en Colombia señaló cómo la Iglesia ha permanecido fiel a sus principios a pesar de las experiencia negativas:

“Si la Iglesia primitiva se hubiera quedado simplemente en ese hecho de la traición de Judas, pues no hubiera caminado adelante. Yo creo que debemos pensar más bien en la actitud de Pedro. Pedro como tal también tuvo deficiencias, negó al Señor, pero abrió su corazón al arrepentimiento y se dejó transformar por el Señor”… “Yo creo que se trata de eso, de vivir constantemente la conversión”.

Aludiendo otra vez al diablo, dijo:

“Existe el espíritu del mál, el espíritu del mal puede ser poderoso, pero Dios es todopoderoso”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).