El obispo de Jerez da posesión al nuevo equipo de gobierno de la diócesis


Monseñor José Mazuelos Pérez ha presidido este mediodía, en la Sala de Audiencias de la Casa de la Iglesia, la ceremonia de juramento de sus cargos de los miembros de la nueva Curia Diocesana.
En el sencillo acto, ante delegados diocesanos y otros representantes y voluntarios, el obispo de Asidonia-Jerez ha expresado su gratitud a los dos presbíteros que salen de sus cargos, Domingo Gil Baro como vicario general y José Palomas Agout, quienes recibieron un recuerdo tras nueve años de entrega desde esos servicios.
El pastor ha referido que «la Diócesis está a punto de vivir su kairós (del griego, el momento justo), estoy seguro» y ha recordado recientes compromisos como el Encuentro Mundial de la Juventud de Madrid, que traerá a 4.000 jóvenes acogidas en Jerez.
Ha recordado Mazuelos que «la Diócesis es del Señor, no es de este obispo ni de esta curia». Ha insistido en que «nos llama a todos a ser instrumentos de él y lo importante es que todos podamos decir siervos inútiles somos». De este modo agradeció a los que salen y animó a los que acceden a estas responsabilidades.
Tras ello, los nuevos miembros de la Curia Diocesana han realizado colectiva profesión de fe y juramento individual de sus respectivos cargos que son los que siguen:

· Vicario General.- Federico Mantaras Ruiz-Berdejo.
· Vicario de Pastoral.- Diego Valle Serrano.
· Vicario de Economía.- Francisco Fuego Luza.
· Secretario General Canciller.- Miguel Ángel Montero Jordi.

Federico Mantaras ya formaba parte de la curia con cargo de secretario general canciller hasta este nuevo nombramiento. Natural de Jerez de la Frontera y ordenado presbítero el 22 de septiembre de 2001, alcanza la Vicaría General, en la que su sucede a Domingo Gil Baro, a los 43 años de edad. Ha sido vicario parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en El Puerto de Santa María.
Diego Valle, por su parte, es párroco de Nuestra Señora de los Milagros (Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María). Natural de Arcos de la Frontera, donde fue ordenado presbítero el, 12 de julio de 1986, tiene 48 años de edad y ha venido ejerciendo el cargo de Delegado Diocesano del Clero. Sucede a José Palomas Agout en la Vicaría de Pastoral.
Francisco Fuego repite en el cargo de Vicario de Economía, desde el que ha dirigido el logro de realidades materiales al servicio de la labor pastoral en la Diócesis como la nueva Casa de la Iglesia en la plaza del Arroyo o la Casa Sacerdotal. Es natural de Jerez de la Frontera, se ordenó en Sevilla el 16 de junio de 1963 y es párroco de Nuestra Señora de las Nieves, en Jerez de la Frontera. Tiene 74 años de edad.
Miguel Ángel Montero es el miembro más joven, con 34 años de edad. Es jerezano, párroco de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella, en Jerez de la Frontera, y, hasta ahora, delegado diocesano del Patrimonio y Relaciones Institucionales. Fue ordenado presbítero el 1 de octubre del año 2000. Sucede en la Secretaría General Canciller al nuevo Vicario General, Federico Mantaras.
Tanto ellos, como antes los dos presbíteros que son sucedidos en la responsabilidades tuvieron la ocasión de tomar la palabra y ponerse a disposición de la Iglesia local y todos y cada uno de los fieles asidonenses-jerezanos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39252 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).