Reportaje Vaticano: La visita del Papa a Chipre

CW: El Papa Benedicto XVI viajó a la isla mediterránea de Chipre el fin de semana pasado. Fue un viaje corto pero tocó temas de importancia para Oriente Medio. Repasaremos el viaje en este Reportaje Vaticano. Soy Cindy Wooden, del Catholic News Service.

JT. Y yo soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service. El objetivo principal de la visita del Papa a Chipre fue presentar a los líderes de la Iglesia de la región el documento de trabajo para el próximo Sínodo de Obispos para Oriente Medio, que se llevará a cabo en el Vaticano el próximo octubre. Pero este viaje comenzó bajo una sombra. El día anterior a la llegada del Papa, el presidente de la Conferencia Episcopal Turca, el obispo Luigi Padovese, fue apuñalado a muerte, aparentemente por su mismo chofer, de quien se dice estar emocionalmente trastornado. Cindy, tú estuviste en el avión que transportaba al Papa a Chipre, y él habló sobre esta tragedia.

CW: Sí, lo hizo y dijo que quería subrayar que el asesinato no estuvo motivado por tensiones interreligiosas entre musulmanes y cristianos, lo que algunas personas inicialmente se temían. El diálogo con los musulmanes se espera que será un gran tema del próximo Sínodo, y el documento de trabajo que el Papa reveló en Chipre fue claro y directo. El documento menciona que las relaciones entre las dos confesiones son difíciles, y que en Oriente Medio los cristianos son, a menudo, considerados no ciudadanos por los musulmanes que no distinguen entre religión y política. Dice también que la clave para la armonía entre cristianos y musulmanes es reconocer la libertad religiosa y los derechos humanos.

JT: Chipre en muchos sentidos es un microcosmos de tensiones y divisiones en Oriente Medio. Ha estado dividido entre griegos chipriotas y turcos chipriotas desde 1974 y, una de las primeras cosas que el Papa hizo fue bendecir un olivo como símbolo de esperanza y paz. El Papa también lamentó la pérdida de una significativa parte de la herencia cultural de Chipre, haciendo referencia a muchas iglesias cristianas y pueblos que han sido saqueados en el norte del país en los últimos 35 años. El Papa dijo que la población predominante cristiana en el sur de Chipre y la población predominante musulmana en el norte deben aprender a dialogar y a respetarse unos a otros.

CW: La visita del Papa también evidenció los fuertes lazos ecuménicos en la región, que será otro tema central del Sínodo de octubre. La vasta mayoría de cristianos en Chipre pertenece a la Iglesia Ortodoxa, y el arzobispo ortodoxo Chrysostomos II estuvo al lado del Papa la mayor parte del tiempo durante su visita. Incluso lo invitó a comer en su residencia.

JT: Este es el tercero de cinco viajes que realiza el Papa este año. Tiene 83 años y tiene una agenda ocupada incluso en el Vaticano. Mucha gente piensa que el Papa se debe sentir bajo asedio estos días en que la Iglesia continúa lidiando con la crisis por los abusos sexuales. A pesar de ello, no ha parecido disminuir su ritmo o hacer que se quede en casa. Cindy, tú estuviste en Chipre con el Papa, ¿cómo se veía y oía durante la visita?

CW: Hacía mucho calor, los días eran largos y llenos de encuentros, pero el Papa realmente parecía con mucha energía – y a veces incluso sorprendido – por el entusiasmo y afecto de la multitud. Los católicos en Chipre son una minoría y obviamente quieren compartir su música, su cultura y sus bailes con el Papa. Se sentó con una sonrisa y dio a los niños, que bailaban o tocaban en su honor, una paternal bendición. Soy Cindy Wooden.

JT: Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.

http://www.catholicnews.com/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).