La injusticia genera la violencia

Scouts silenciosos participaron este año en la tradicional procesión de la clausura del mes mariano el 31 de mayo que se lleva a cabo en las calles de la ciudad vieja de Jerusalén. Este año los franciscanos celebraron por la mañana la alegre fiesta de la Visitación en Ein Karem lugar de la casa de Santa Elizabeth y después siguió la procesión en honor a la Virgen. No han sido olvidados los hechos dolorosos sucedidos recientemente provocados por el ataque israelí contra las naves de los pacifistas filo-palestinos dirigidos a Gaza con ayuda humanitaria.

En la audiencia del miércoles pasado, el Papa ha expresado dolor por las víctimas del blitz israelí y ha pedido soluciones justas para Gaza. “La violencia -ha dicho- no resuelve las controverisas, en cambio agranda las consecuencias dramáticas y genera más violencia”.

La injusticia también genera la violencia”. Hay otros que hacen resistencia, está Hamas, está Israel: corresponde a ellos mismos resolver sus problemas a nivel político y también militar, pero esta población no tiene nada que ver, tienen el derecho de vivir como personas humanas, como todo el mundo. Israel debe entender que su seguridad no puede venir de la seguridad de los palestinos”.

En la ciudad vieja de Jerusalén, hay negocios cerrados en protesta, en la ciudad nueva hay calles bloqueadas cerca de la casa del Primer Ministro por motivos de seguridad y para detener algunas manifestaciones de protesta. Momentos de tristeza, lamentablemente, en la ciudad de Jerusalén, donde también la pequeña comunidad cristiana vive, sufre y se cuestiona.

“El rol de la presencia cristiana es la de decir “hacemos la paz”. No se puede alcanzar la paz si sólo se llevan a cabo actos violentos, más poder y prepotencia militar. Nos corresponde decir a nosotros podemos vivir juntos, todos, palestinos e israelíes”. Dios vigila a todos. Ve y sabe qué ocurre aquí y Él entiende, pero nosotros no entendemos… para nosotros es siempre un acto de fe renovado. Y es Él quien está actuando, porque la historia de todos los pueblos y especialmente de esta tierra que Dios ha creado con los hombres. No son sólo los israelíes ni los palestinos a hacer la historia. Dios la hace y las personas la hacen con Dios, sabiéndolo o no, creyendo o no. Dios está haciendo la historia de esta Tierra Santa”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).