Asesinaron en Turquía a monseñor Luigi Padovese

“Una terrible noticia, que nos deja consternados y sin palabras”. Fue esta la primera reacción que tuvo el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano, al recibir la noticia del asesinato de monseñor Luigi Padovese, el día de ayer en Iskenderun, enTurquía.

Monseñor Padovese, Vicario Apostólico de Anatolia y Presidente de la Conferencia Episcopal Turca, fue apuñalado por su chofer, que estaba en tratamiento por trastornos psicológicos.

Nacido en Milán hace 63 años, sacerdote capuchino, biblista y teólogo, Luigi Padovese fue catedrático de Patrística en la Universidad Pontificia Antonianum, y durante dieciséis años dirigió el Instituto de Espiritualidad en la misma universidad.

“Lo que ha sucedido – dijo el padre Lombardi – es terrible, si se recuerda también otros actos de violencia en Turquía, como el asesinato del padre Santoro hace algunos años”. El sacerdote romano que fue asesinado en 2006, mientras rezaba en la iglesia de Trebisonda, cuando surgió la crisis debido a la publicación de una caricatura de Mahoma por parte de algunos periódicos occidentales.

Durante los seis años que estuvo en Turquía, monseñor Padovese fue siempre un hombre tranquilo y abierto al diálogo, que trabajó para construir puentes ya sea entre los cristianos ortodoxos o los creyentes musulmanes, levantando la voz de la Iglesia a pesar de las dificultades.

De hecho, en varias ocasiones el obispo protestó ante el Gobierno de Ankara debido a la descriminación que tienen los cristianos y luchó también para tener la restitución de las iglesias confiscadas.

Justo hace dos días, monseñor Padovese se encontró con las autoridades turcas para resolver los problemas de las minorías cristianas, antes de su vuelo a Chipre para encontrarse con el Papa Benedicto XVI, que durante su visita apostólica a la isla entregará el «Instrumentum laboris” del próximo sínodo especial para el Oriente Medio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).