El Papa en Chipre, entrevista al Patriarca Latino

Dentro de pocas horas Benedicto XVI estará en Chipre, a distancia de poco más de un año, parece como si el Papa visitara nuevamente Tierra Santa. Y no sólo por la cercanía territorial o por los valiosos recuerdos apostólicos que hacen de esta isla del Mediterráneo un pequeño pedazo de Tierra Santa, sino porque la Iglesia Latina de Chipre, junto a la Maronita constituye la pequeña presencia católica en la isla y forma parte para todos los efectos de la diócesis de Jerusalén. Quien tiene jurisdicción sobre ella, de hecho, es el Patriarca Latino de la ciudad santa, que en Nicosia opera a través de su vicario.

“Él regresa a los lugares santos, regresa al Patriarcado Latino de Jerusalén, pero esta vez será en Chipre, esta isla que ha recibido a los apóstoles Pablo y Bernabé. La invitación partió tanto del gobierno cipriota como de la Iglesia Ortodoxa misma con quien tenemos muy buenas relaciones. Estoy seguro que el Santo Padre entenderá el dolor de ver una isla dividida. Por suerte aquí podrán llegar todas las parroquias maronitas del norte, llegarán todos a recibir al Papa, sin problemas de frontera”.

En Chipre el Papa le entregará a los pastores de las Iglesias de toda la región medioriental el Istrumentum Laboris del Sínodo para Oriente Medio que se llevará a cabo en Roma. Pero al visitar a la pequeña minoría católica que vive en Chipre, el viaje de Benedicto XVI tendrá específicamente un carácter pastoral y ecuménico en particular.

“Verdaderamente las relaciones con el arzobispo de Chipre son mejores. Ciertamente en Chipre lo más bello es esta comunión entre la Iglesia Católica y la Iglesia Chipriota. Nosotros, como todo Oriente Medio somos minoría pero estamos muy activos; en las escuelas, instituciones, que son la carta fuerte que tenemos entre las manos. Las escuelas católicas allá, tienen miles de alumnos, la mayoría absoluta son chipriotas, griegos, y estos chicos están encomendados a nuestro cuidado pastoral. Las escuelas hacen mucho bien en Chipre”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).