CONFER celebra un Encuentro Nacional de Juntas de Confers Regionales y Diocesanas


La Conferencia Española de Religiosos ha organizado para la jornada de hoy un Encuentro Nacional de Juntas de las Confers Regionales y Diocesanas. A este encuentro han asistido cerca de 100 personas venidas de diferentes partes del país.
El día, que ha comenzado con una oración en torno a la Santísima Trinidad, tiene tres ejes que lo vertebran: la observación de la realidad; la iluminación de esa realidad; y las conclusiones que se obtengan del trabajo en grupos.
Tras la oración, el presidente de la CONFER, el P. Elías Royón, ha dado la bienvenida a los religiosos y religiosas que han podido asistir al Encuentro. Acto seguido, la Coordinadora de Regionales y Diocesanas en la CONFER, Blanca García, ha presentado una síntesis del informe sobre la consulta que se ha realizado a las Confers sobre diferentes aspectos que preocupan a la Vida Religiosa. Por un lado, la situación de las comunidades y los datos estadísticos del número de religiosos y religiosas que pertenecen a cada Confer. Por otro lado, un análisis sobre los servicios de animación a la Vida Religiosa que ofrecen las distintas Confers, así como la relación con otros organismos de Iglesia; y por último, una consulta sobre la gestión administrativa. Es de destacar la amplia respuesta que ha tenido la consulta, por lo que los datos tienen una enorme fiabilidad.
Tras esta presentación, la Coordinadora de Áreas de CONFER, Lourdes Fernández, ha comentado la posibilidad de trabajar conjuntamente en la organización de talleres y charlas ofrecidos desde las Áreas.
Esto ha dado paso a una presentación, por parte de la Secretaria General, Julia García, de los nuevos Estatutos de CONFER, haciendo hincapié en los artículos que han cambiado, así como en los que inciden directamente en el funcionamiento de las Confers Regionales y Diocesanas. En una breve intervención, ha repasado los artículos más importantes y complejos del texto aprobado.
Después del descanso, el presidente de CONFER, P. Elías Royón, ha dado a conocer los objetivos marcados en la institución para el trienio 2010-2013, destacando principalmente el tema de la comunión.
De ahí, se ha pasado a la exposición de temas económicos por parte del administrador de CONFER, Luís Álvarez.
La jornada continuará con una presentación del encuentro de CONFER joven y tras la comida, el trabajo de reflexión en grupos y la exposición de las conclusiones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).