Nicosia, lugar donde residirá el Papa en Chipre

Nicosia, centro de la ciudad. A dos pasos de la Puerta de Pafos, uno de los pasajes antiguos de los muros venecianos, surge la iglesia católica de la Santa Cruz, la única de rito latino de la capital chipriota. Gestionada por los padres franciscanos, acoge a varias comunidades católicas, diferentes por proveniencia, lengua y cultura: son numerosos sobre todo los filipinos, indios y singaleses, pero también hay muchos europeos. En total hay cerca de cincuenta nacionalidades distintas. También hay muy pocos fieles locales. Las misas dominicales están llenas, son muy participadas, se calcula,que por al menos son 1.500 fieles. En la Santa Cruz hay varios grupos de oración y movimientos eclesiales (como El Shaddai, un movimiento carismático de Filipinas) que animan la vida de la parroquia.

“Yo espero que continúe la inmigración, no solamente para tener fieles en la Iglesia, sino porque hay una influencia de estas personas sobre la sociedad chipriota, una influencia buena, elementos positivos para introducir en la tradición chipriota”.

Todos en Nicosia están esperando al Papa, católicos inmigrantes y católicos locales.

“Yo soy de Chipre, soy de Nicosia. Para nosotros, como chipriotas católicos, es un evento muy grande, sentimos que no estamos perdidos, 5 mil, 6 mil personas en una isla. Como chipriota siento un gran apoyo también desde un punto de vista político. Pienso que será un ‘movimiento’ para estas discusiones actuales, ahora, para la libertad de los turcos en Chipre”.

El Papa celebrará aquí, el sábado 5 de junio a las 17.30, la misa con los sacerdotes, religiosos, diáconos, catequistas y exponentes de movimientos eclesiales de Chipre. Ésta será la residencia del Papa en los tres días de su permanencia en Chipre. Aquí, en el convento franciscano adyacente a la Iglesia de la Santa Cruz, también sede de la Nunciatura Apostólica.

Un lugar muy particular. La línea que divide en dos la ciudad de Nicosia pasa, de hecho, por aquí. Los edificios franciscanos están situados en la zona verde, administrada por las Naciones Unidas y creada en 1974 sobre la línea del cese el fuego de las fuerzas de invasión turca y la parte grecochipriota.

“Toda esta parte ha sido abandonada por muchos años. Hace pocos años comenzaron a vivir en esta zona, pero no pueden pasar de aquí, están bloqueadas las calles. Hace algunos años, algunos cristianos de la parte turca, los cristianos turcos, pasaban, venían y participaban en la Eucaristía. Ninguno ha vuelto a participar en nuestras celebraciones”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).