Casi un millar de participantes y 50 obispos comienzan hoy en Toledo el X Congreso Eucaristico Nacional


Hoy dará comienzo en Toledo el X Congreso Eucarístico Nacional, en el que participarán más de mil personas en los actos principales, 800 de las cuales son congresistas. Se celebrará del 27 al 30 de mayo y está organizado por la diócesis toledana en colaboración con la Conferencia Episcopal Española. El Congreso es una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010), que lleva por título “Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía”. Con anterioridad, Toledo también fue sede en 1926 del III Congreso Eucarístico Nacional.

La XCII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada del 24 al 28 de noviembre de 2008, eligió a la Archidiócesis de Toledo como sede de este Congreso Eucarístico. El Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Ángelo Sodano, será Legado Pontificio en el Congreso.

Ponencias, mesas redondas y vigilias de oración
El X Congreso Eucarístico Nacional comenzará la noche del jueves con un lucernario y una procesión hasta la S. I. Catedral Primada. Los actos de esta jornada inaugural serán presididos por el Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela. Está previsto que, a lo largo de los días que dura el Congreso, participen en él medio centenar de obispos.

El viernes por la mañana tendrá lugar la primera ponencia bajo el título “Intimidad y traición en la última cena. Reflexiones bíblicas” a cargo de D. Ángel Corrochano González de Buitrago, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo. A continuación, tendrá lugar la segunda con el título “Eucaristía y unidad de la Iglesia” que pronunciará Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Por la tarde, se celebrarán diferentes mesas redondas y una Eucaristía que Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, oficiará bajo el Rito hispano-mozárabe.

Los actos del día concluirán con la recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen María en una vigilia de oración con los jóvenes.

El sábado 29, D. Manuel González López-Corps, profesor de Liturgia en la Facultad de Teología San Dámaso, pronunciará la ponencia “El Misterio Eucarístico en la celebración del Rito hispano-mozárabe”. Después, “La Eucarística, escuela para la vida” será el tema de la ponencia de Mons. D. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada.

La tarde estará dedicada a diversos testimonios de vida eucarístia. La jornada finalizará con una Vigilia de Acción de Gracias por la Iniciación Cristiana en la Sinagoga de Santa María la Blanca y una procesión con el Santísimo Sacramento hasta la Catedral Primada.

El congreso concluirá el domingo 30 con una Eucaristia en la Catedral que estará presidida por el Legado Pontificio.

Congresos Eucarísticos
Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía. Una iglesia local invita a otras Iglesias para profundizar conjuntamente en el misterio eucarístico, bajo algún tema en particular. En estos Congresos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas al tema propuesto para que se propon ganfines prácticos, que luego se llevarán a cabo en las diferentes diócesis. Participan teólogos, liturgistas, escrituristas, pastoralistas y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano. El centro y culminación de todos los proyectos del Congreso es la celebración de la Eucaristía.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).