En junio Benedicto XVI visita Chipre

Del 4 al 6 de junio próximo, Benedicto XVI llegará aquí, a Chipre, la tercera isla del Mediterráneo, la cual se prepara para acoger al Papa que ha sido invitado por el presidente Dimitri Christofiás y el arzobispo ortodoxo de Chipre, Chrysóstomos II. En un país con mayoría ortodoxa (la parte ecuménica es, sin duda, uno de los aspectos más esperados del viaje), la minoría católica cuenta con 10 mil fieles de la Iglesia maronita, que depende directamente de la Santa Sede y aproximadamente 30 mil fieles latinos. De éstos, solamente mil son chipriotas autóctonos, el resto está constituido por extranjeros: son personas que residen permanentemente en la isla (muchos europeos), pero son, sobretodo, trabajadores temporales inmigrantes, en particular de Filipinas, Sri Lanka, India, Camerún, Nigeria, Bangladesh, Pakistán.

Los latinos de Chipre están bajo la autoridad pastoral del Patriarca Latino de Jerusalén. Su vicario aquí es un hermano menor, italiano de origen véneto, el sacerdote Umberto Barato, que está encargado también de la Nunciatura Apostólica que reside en Jerusalén. Los franciscanos, que también en Chipre tienen una presencia secular, en la ciudad de Nicosia, Larnaka y Limassol, tienen la responsabilidad de tres de las 4 parroquias latinas de la isla. Y se están preparando para acoger al Papa de varias maneras. Con la oración en primer lugar: al finalizar cada misa, en la hora de adoración eucarística y a través de los esfuerzos organizativos; se ha constituido un comité central que coordina alrededor de 10 comisiones.

El aspecto pastoral de este viaje será prioritario, de acuerdo al padre Barato, que se espera sobretodo, frutos abundantes para una mejor vitalidad espiritual de la Iglesia católica presente en Chipre. La cual, explica, gracias a la inmigración, está numéricamente aumentando, en opuesta tendencia respecto a lo que sucede en las iglesias árabes de Oriente Medio.

Pero no se olvida que Benedicto XVI, primer Papa de la historia moderna que visita la isla, llega a un país dividido en dos por un muro invisible pero real que separaba la República de Chipre ( que desde el 1 de mayo de 2004 forma parte de la Union Europea) del resto del territorio de la zona septentrional de la isla, en manos de Turquía después de la intervención militar de 1974. Es antigua y difícil la situación chipres que respecta también la preocupante situación, en la zona norte ocupada, del inmenso patrimonio cultural cristiano de cientos de iglesias destruidas o profanadas.

Cruce de pueblos, en el pasado y en el presente, la isla hoy por la fuerte vocación turística es un país rico de milenarios restos arqueológicos que evocan recuerdos antiguos de civilización y divinidades mitológicas. Chipre fue también una tierra de apóstoles. Aquí llegó Pablo en su primer viaje misionero, acompañado de Bernabé, (nativo de la isla) y desembarcaron precisamente aquí en Salamina. Habiendo atravesado toda la isla, llegaron a Pafos. Esta última ciudad es Nicosia (la capital). Estas ciudades serán las dos etapas del viaje a Chipre de Benedicto XVI, apóstol de los tiempos modernos que sigue las huellas de Pablo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).