Programa oficial de la visita del Papa a Chipre

Es ya oficial el programa del viaje que el Papa Benedicto XVI realizará del 4 al 6 de junio próximo a Chipre. Lo ha publicado la Oficina de Información Vaticana. El Santo Padre llegará a las 14.00 del viernes 4 de junio a Pafos, una de las etapas del primer viaje misionero que Pablo realizó junto a Bernabé, nativo de la isla. Después de la ceremonia de bienvenida el Papa se dirigirá a la Iglesia de Agia Kiriaki Chrysopolitissa. Exactamente aquí, en el área arqueológica que rodea la iglesia, el Papa participará en una celebración ecuménica y dará un discurso.

Al finalizar, el Papa irá a la capital Nicosia. Será ahí que residirá Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica que, junto a la iglesia parroquial de la Santa Cruz, gestionada por los hermanos de la Custodia de Tierra Santa, ocupa una ala del convento franciscano adyacente, donde desde hace meses se realizan preparativos y trabajos de restructuración.

El sábado 5 de junio por la mañana está programada la visita de cortesía al Presidente de la República de Chipre, Dimitri Christofiás. Seguirá el encuentro con la comunidad católica de Chipre en el campo deportivo de la escuela primaria de San Marón de Nicosia.

Más tarde, en la mañana del 5 de junio el Papa asisitirá a la sede del Arzobispado Ortodoxo, para la visita de cortesía a Su Santidad Chrysostomos II, arzobispo de Chipre, que invitará a comer al Papa.

La jornada concluirá con la celebración de la misa que se llevará a cabo a las 17.30 en la Iglesia parroquial latina de la Santa Cruz de Nicosia y en la cual participarán sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, catequistas y exponentes de movimientos eclesiales de Chipre.

El domingo 6 de junio, en Nicosia, el Papa celebrará la misa con ocasión de la publicación del «Instrumentum Laboris» de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos. A las 13.00 el Papa comerá en la Nunciatura Apostólica con el arzobispo ortodoxo, los patriarcas y obispos católicos reunidos en Chipre para la ocasión. En la tarde, antes de dirigirse al aeropuerto de Larnaka y regresar a Roma, Benedicto XVI rezará en la Catedral maronita.

Un viaje ecuménico en el corazón del Mediterráneo oriental, para encontrar a la pequeña iglesia de Chipre y, a través de ella, a todas las iglesias orientales que serán protagonistas del próximo Sínodo de octubre. Será, sobretodo, ésta la línea de la visita apostólica que Benedicto XVI seguirá en Chipre dentro de pocos días.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).