El sacerdote, un hombre de oración

Durante el año sacerdotal, el Papa ha expuesto ampliamente la relación entre el sacerdote y la oración, como elemento esencial para su vida y misión. Una posición compartida por monseñor Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero, que considera la misa como la oración por excelencia de los sacerdotes.

“En la celebración de la misa, llegamos a la cumbre, es allí donde culmina el culto, la oración, el sacrificio. Y es aquí donde el sacerdote se configura con Cristo. Por tanto, si se quiere saber qué cosa es realmente un sacerdote se debe escrutar el misterio de la Misa, para ver allí el misterio de la cruz, y luego evidentemente el misterio de la misa que lo representa”.

Actuando “in persona Christi”, es Cristo que actua, y la misa es así la oración donde el sacerdote es el más cercano a Cristo y ejerce por excelencia su ministerio, explicó el prelado a cargo del año sacerdotal. Pero él no olvida, asimismo, las otras formas de oración del sacerdote, como la celebración del Oficio de las horas o la adoración eucarística.

“Al medio día y en el transcurso del día, la adoración eucarística es un momento extremamente productivo”.

Citando de nuevo la oración del rosario y la meditación de la Palabra de Dios en las Escrituras, monseñor Piacenza vinculó la oración con la actividad del sacerdote, tal como lo ha explicado. Porque al final, la oración de los ministros ordenados -en su ministerio pastoral- sólo tiene un objetivo, conducir a Cristo.

“¡Es Jesús el que debe predicar, el que debe escuchar las confesiones y el que debe celebrar! Por tanto, podemos decir que la oración ayuda al sacerdote a vivir aquello que San Juan Bautista dijo: ‘Es necesario que Él crezca y que yo disminuya’”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).