La Pascua de los Samaritanos

A 100 km al norte de Jerusalén, en la región de Nablus, la actualización de un episodio bíblico lleva a los ciudadanos modernos atrás en la historia, a hace miles de años. Es la Pascua Samaritana que algunos de los habitantes de esta región celebran desde hace más de dos mil años. Estamos en la cima del Monte Garizim, lugar del antiguo templo de Samaría. Es aquí que todos los años, los descendientes de la comunidad samaritana se reunen para celebrar el sacrificio pascual prescrito por Moisés.

“Esta tradición se remonta al capítulo 12 del libro del Éxodo, cuando Moisés liberó al pueblo de la esclavitud de Egipto y cada familia tuvo que preparar un cordero para ofrecerlo en sacrificio. Si la familia era pequeña se tenía que unir a sus vecinos. Entonces comieron la carne y marcaron las puertas con la sangre, como símbolo de protección divina”.

También los judíos celebran todos los años la fiesta de la Pascua, pero desde que el Templo de Jerusalén fue destruido en el año 70, dejaron de ofrecer sacrificios. Los samaritanos, en cambio, han mantenido viva la tradición a través de los siglos, incluso después de la destrucción de su templo. Y de este modo, es posible volver en el tiempo.

Esta judía vino a presenciar por primera vez el sacrificio. Dijo haberse quedado impresionada y que es muy hermoso conocer mejor la cultura samaritana y todo el simbolismo que han logrado preservar hasta nuestros días.

Las ovejas llegan, inocentes. Todo se lleva a cabo de acuerdo a un rito ceremonial preciso. Algunas áreas están accesibles sólo a los sumos sacerdotes. Los líderes familiares toman su lugar con el cordero, los hijos parecen vivir con naturalidad el cruel ritual. Todo comienza al caer el sol, con una oración, después cada líder familiar recibe la señal para degollar a su cordero. De alguna manera todo esto tiene que ver con la fe cristiana, cumplimiento del Antiguo Testamento.

“Jesús se inmoló durante la Pascua de los judíos, Dios mandó a su Hijo, Cordero sacrificado por los pecados del mundo”.

Pocos tienen viva aún esta tradición: los samaritanos, custodios del antiguo ritual narrado en el libro del Éxodo, hoy, en todo el mundo, no son más de 600.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).