¿Fulton Sheen, un personaje mediático santo?

La vida del Arzobispo Fulton John Sheen, reconocido mundialmente por usar la televisión para evangelizar, ganador de un premio Emmy como mejor personaje televisivo en 1952, ha sido llevada al cine a través de una película titulada: “Arzobispo Fulton J. Sheen: el siervo de todos”.

El sacerdote estadounidense, que es considerado uno de los mejores comunicadores del siglo XX, dirigió un programa radial durante 20 años, y luego en la década de los 50 fue presentador del programa Life is Worth Living (La vida vale vivirla). Un programa televisivo católico que lo inmortalizó e hizo que la gente lo conozca como el “Juan el Bautista” de su tiempo, tal como explica Lisa Wheeler, vicepresidente ejecutivo de “The Maximus Group”, que presentó recientemente la película en Roma, en la Universidad Santo Tomás de Aquino.

“Tenía un magnetismo increíble y la capacidad de atraer a la gente con sus palabras. Y la gente en la película «El siervo de todos», testimonia como él tenía la capacidad de hilvanar palabras, y la coherencia de estas palabras era casi divina, era como que de verdad estaba usando las palabras del Espíritu Santo, que Dios de alguna manera lo estaba utilizando como un medio para comunicar la verdad”.

Profesor de Teología y autor de 73 libros, entre ellos “Vida de Cristo” en 1958, el sacerdote Fulton Sheen utilizó todos los medios de comunicación de su tiempo para hablar de Dios a la gente:

“Creo que Fulton Sheen reconoció que en su tiempo la televisión era la forma de vivir realmente el Evangelio…Me refiero a atraer a una audiencia, y me refiero a mostrar, cómo él sabía utilizar el poder de los medios y sabía que el mensaje que estaba enviando podía posiblemente llegar a los cuatro rincones del planeta”. “Porque él comprendió que el camino para llegar a la gente era alcanzarlos donde estaban y dónde están”.

La causa para la canonización del sacerdote mediático fue abierta en 2002 y cuando será canonizado se convertirá, según Lisa Wheeler, en la primera personalidad de los medios de comunicación elevado a los altares. Monseñor Richard Soseman, canonista estadounidense, habló a H2onews sobre los avances del proceso de canonización:

“Nosotros terminamos el trabajo exactamente en 2008 y lo enviamos a la congregación para la causa de los Santos. Ahora, espera allí el próximo procedimiento para dar el siguiente paso, que es la presentación de la positio por el promotor de la causa, el Dr. Bossi. Pensamos que se llevará a cabo en algún momento de otoño o invierno, y luego depende de los procedimientos de la Congregación de las Causas de los Santos”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).