El obispo de Santander pide que “el anuncio del Evangelio se haga oír hoy a través de los nuevos medios tecnológicos”


.- Mons. Jiménez ha presentado la Carta pastoral, “La Era Digital y la Evangelización, con motivo de la 44 Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social
.- Anima a las Comunidades cristianas a utilizar las nuevas tecnologías y alerta de los efectos negativos cuando se utilizan mal
.- “No es hora de callar, ni de recluirnos en las sacristías; sino de clamar desde las azoteas y de usar los instrumentos del “universo digital” para que la Palabra de Dios llegue a todos los hombres de buena voluntad
El obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, ha presentado una Carta pastoral que ha titulado, “La Era digital y la Evangelización”, en la que valora “los efectos benéficos y los recursos” que las nuevas tecnologías de la comunicación suponen para “la pastoral de la Iglesia, y para el progreso humano”.

El escrito se ha divulgado con motivo de la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebra este domingo, día 16, solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos.

Además, Mons. Jiménez, “alienta” el uso “personal y pastoral” de las nuevas tecnologías en las Comunidades cristianas; pero a la vez advierte de que es necesario “estar en guardia” frente a los “efectos negativos” que se puedan producir, “si no se usan adecuadamente” las nuevas tecnologías de la comunicación “por parte de los emisores y receptores”.

Para el obispo de la Iglesia cántabra, una “mala utilización” de estos medios, ocasiona efectos adversos “desde el punto de vista antropológico, ético y educativo”.

En su Carta pastoral destaca que el anuncio del Evangelio de Jesucristo, también debe hacerse oír hoy a través de los nuevos medios tecnológicos de la comunicación. “No es hora de callar, ni de recluirnos en las sacristías; sino de clamar desde las azoteas y de usar los instrumentos del “universo digital” para que la Palabra de Dios, en su encarnación actual, llegue a todos los hombres de buena voluntad”, precisa.

Felicitación a los periodistas
El obispo de Santander también “agradece el trabajo delicado” de todas las personas dedicadas a los Medios de Comunicación Social en la Diócesis cántabra, “por su importante misión al servicio de la verdad, de la dignidad de la persona humana y de la evangelización”, subraya.
Por este motivo, Mons. Jiménez muestra “de manera especial, a los periodistas cántabros, mi cercanía, felicitación y aprecio por la labor que realizan”, ya que esta Jornada anual también pretende dispensar “un recuerdo agradecido a todos los profesionales” del medio.
Después del Concilio Vaticano II (1962-65), la Iglesia celebra cada año la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos. Este día está dedicado “a fomentar la formación de las conciencias de los profesionales y de los usuarios, así como para orientar a la opinión pública en los valores de la verdad”.
Esta Jornada anual pretende impulsar “el uso responsable de los medios de comunicación social y, en los últimos años, especialmente, de as nuevas tecnologías.”

En esta ocasión la 44 Jornada plantea, sobre todo a los sacerdotes, la acción evangelizadora de la Iglesia en la nueva era digital, y el lema escogido es: “El Sacerdote y la Pastoral en el Mundo Digital: los nuevos Medios al Servicio de la Palabra”.
Por otra parte, en el mensaje de los Obispos de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, este año se desea que los medios “gocen de la mayor consideración en nuestra tarea pastoral ordinaria en las diócesis, parroquias y demás comunidades”, resalta Mons. Jiménez.
En esta línea, los prelados españoles animan a los sacerdotes, fieles, padres, educadores y catequistas y, en particular, a los más jóvenes y “nativos” de la Red, a que se adentren por estos nuevos caminos del “mundo digital”. Asimismo, instan a estos mismos jóvenes a que dediquen todas las nuevas tecnologías de la comunicación “al servicio del anuncio del Evangelio de Jesucristo con creatividad y audacia apostólica”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).