Reportaje Vaticano: La diplomacia vaticana Reportaje Vaticano: La diplomacia vaticana

CW: El Vaticano insiste en que la Iglesia Católica no se implica políticamente. Sin embargo, los líderes de la Iglesia, especialmente el Papa, a menudo abordan  temas políticos delicados como el aborto y el matrimonio homosexual. En el Reportaje Vaticano de esta semana miraremos cómo el Vaticano trabaja con los gobiernos alrededor del mundo. Soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

CG: Y yo soy Carol Glatz. El Vaticano tiene relaciones diplomáticas con más de 175 países e intercambia a sus embajadores con cada uno. Esta semana 21 oficiales del servicio extranjero de Latinoamérica llegaron a Roma para un curso de dos semanas sobre las políticas vaticanas y el papel de la Iglesia en la esfera mundial. El cardenal Jean-Louis Tauran, ex ministro de Exteriores Vaticano, dio la charla inaugural y le dijo a los diplomáticos que no existe tal cosa llamada «políticas católicas». Sin embargo, la Iglesia sí comenta los temas políticos y sociales porque debe defender el bien de cada persona.

CW: El cardenal  se hizo eco de un punto que el Papa Benedicto XVI a menudo aborda: la Iglesia Católica no tiene una plataforma política y no hace, no debe, ser partidaria política. Pero la Iglesia sí tiene una obligación en ayudar a hombres y mujeres, que buscan libertad – incluyendo libertad religiosa – seguridad, alimento, casa, servicios médicos y, especialmente, respeto por su dignidad humana en cada etapa de sus vidas. Básicamente, el Papa dice que la Iglesia ofrece principios para ayudar a las naciones y a los individuos a vivir mejor.

CG: El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga les dijo a los oficiales del servicio de extranjería que la participación de la Iglesia en política es particularmente un «tabú» en Latinoamérica. Es porque en el pasado la Iglesia ha sido vista como parte de una estructura de poder colonial. Pero para vivir el mensaje cristiano, dijo, la Iglesia debe combatir la pobreza y la desigualdad y promover la justicia social. Dijo que todas las áreas de la vida humana necesitan ser transformadas por el Evangelio, incluyendo la economía, las estructuras legales, las empresas y la política misma.
 
CW: Este es el cuarto año que el curso de diplomáticos se ofrece. Si bien hay conferencias en la Pontificia Universidad Gregoriana, la cuestión más importante es el hecho de que el Vaticano, de hecho, abre sus puertas a los estudiantes. Los diplomáticos hechan un vistazo al interior del funcionamiento de la Santa Sede mientras pasan una mañana entera en la Secretaría de Estado, se encuentran con los expertos en políticas exteriores del Papa y dan una vuelta por las habitaciones llenas de frescos en sus muros, que usualmente no están abiertos al público. También pasan algún tiempo conociendo a sus futuros homólogos vaticanos en la Pontificia Academia Eclesiástica, en donde viven los sacerdotes que estudian para convertirse en diplomáticos vaticanos. Los futuros nuncios – llamados embajadores vaticanos – obtendrán sus títulos en derecho canónico y aprenden diplomacia vaticana. Los futuros diplomáticos vaticanos vienen de todo el mundo y deben hablar por lo menos tres idiomas. Su preparación incluye misa diaria, oración y retiros espirituales.
 
CG: Una pregunta que los oficiales del servicio de extranjería siempre hacen es ¿por qué todos los diplomáticos vaticanos son sacerdotes?, ¿no podría una persona laica capacitada hacer el trabajo también? El hecho de que poca gente entiende el funcionamiento de la diplomacia vaticana es parte de la razón por la cual primordialmente se ofrece un curso especial: El Estado de la Ciudad del Vaticano puede ser un país independiente pero es la Santa Sede – el Papa – quien manda y recibe a los embajadores. Los nuncios vaticanos son los representantes del Papa ante el gobierno y la iglesia local. Los arzobispos diplomáticos mantienen al Papa y al Vaticano informados sobre la situación del país y de la iglesia local; coordinan la búsqueda de obispos y trabajan para defender la libertad religiosa y promover la paz. Reportando desde el Vaticano, soy Carol Glatz.

CW: Soy Cindy Wooden, Catholic News Service.
 
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).