La Santa Sede como promotora de paz

LO PROCLAMO DOCTOR EN DERECHO CANÓNICO

¿De qué modo interviene la Santa Sede en las operaciones de paz alrededor del mundo y en qué medida puede la Santa Sede mantener el papel de mediadora a una distancia equitativa entre las diferentes partes?, ¿cómo interviene la Santa Sede en Oriente Medio y cuál fue el impacto en sus iniciativas para el progreso de paz en los países en donde las soluciones son la clave para lograr la paz en toda la región?

Este fue el tema que fray Maged Maroun, de la Orden Antoniana Maronita expuso en su tesis doctoral defendida el lunes en la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.

El título, la relación entre la Santa Sede y el Líbano durante los años de guerra (1975-1990) y su impacto en la Asamblea General del Sínodo de Obispos para el Líbano (1995) fue el punto de partida de fray Maroun para que subrayara el papel de la Santa Sede en el proceso de paz en Oriente Medio.

El sacerdote antoniano expresó que, la Santa Sede hace tiempo reconoció que la presencia de los cristianos en el Líbano tiene un gran significado para la presencia de los mismos en Oriente Medio e invitó urgentemente a que los libaneses comprendan su misión, una misión de diálogo y testimonio. Al mantener este delicado equilibrio en la mente, la Santa Sede siempre ha trabajado por la paz en el Líbano y en todo Oriente Medio, fray Maroun continuó.

Esta misión acompañó a la Orden Antoniana desde sus comienzos, explicó el sacerdote Walid Khoury, Consejero General de la Orden, que asistió al evento como enviado especial del Superior General.

«Desde la fundación de la Orden Antoniana, nuestra misión comenzó en lugares en donde muchas religiones coexistían y esta tesis doctoral – sobre la intervención del Vaticano en el proceso de paz en el Líbano – es una continuación del trabajo de la Orden en ese campo».

La intervención de la Santa Sede al mismo tiempo tuvo un gran impacto en el Sínodo de los Obispos para el Líbano, lo que ayudó a purificar la memoria de los vestigios de la guerra, para restablecer las relaciones fraternas que se habían roto y trabajar hacia la paz a través del diálogo y la coexistencia entre todas las partes.

Quince años después del último Sínodo de Obispos para el Líbano, el Papa Benedicto XVI convocó otro Sínodo que no sólo discutirá la situación de los cristianos en el Líbano, sino en Oriente Medio. El Sínodo de los Obispos en Oriente Medio se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre próximo y tocará, entre otros temas, los desafíos urgentes que los cristianos en Oriente Medio enfrentan como la migración y las relaciones con el Islam.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).