Matteo Ricci, un jesuita en el reino del dragón

Este 11 de mayo se cumplen los cuatrocientos años de la muerte de Matteo Ricci, misionero jesuita en China, uno entre los más grandes evangelizadores de este país, que abrió el camino a la inculturación del mensaje cristiano y dio impulso al diálogo entre Oriente y Occidente.

Para celebrarlo ha sido realizado un documental titulado: “Matteo Ricci, un jesuita en el reino del dragón” que recuenta la vida en el Sol Naciente de este misionero. La película de 60 minutos ha sido rodada entre Italia y China y goza del patrocinio de la Curia generalicia de la Compañía de Jesús y de la diócesis de Macerata, donde nació Matteo Ricci.

Gjon Kolndrekaj, director del documental, ha obtenido por primera vez, por parte del gobierno chino, el permiso de entrar libremente a hacer las grabaciones en lugares como la Ciudad Prohibida. Kolndrekaj mencionó qué es lo que más le ha impresionado de la figura de Matteo Ricci.

Para conmemorar el aniversario del misionero, Benedicto XVI ha enviado un mensaje en el cual exalta la figura del jesuita y afirma que “su gran ejemplo permanece también hoy como modelo de encuentro fructuoso entre la civilización europea y la china”.

“¿Por qué me ha fascinado como figura?. En primer lugar como hombre y luego como hombre de fe, con esta conciencia y conocimiento que quiso transmitir de aquella grandeza que todos los hombres de buena voluntad podemos alcanzar”.

“Llevó nuestra fe como testimonio a un pueblo que desconocía esta fe, pero también hizo conocer la cultura China a Europa. Esto es algo extraordinario, porque significa que se ha creado una intercomunicación, en mérito a su capacidad. Por esta razón creo que un personaje como él será recordado en las generaciones futuras”.

En esta ocasión h2onews ha realizado junto al director Kolndrekaj un DVD en 7 idiomas – italiano, inglés, francés, español, portugués, alemán y chino – que se podrá pedir a partir de ahora en nuestro sitio web.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).