Benedicto XVI invoca “la intercesión de la Virgen María por la Iglesia, en particular para los sacerdotes, y por la paz en el mundo”


El Papa encomienda a la Virgen de Fátima el viaje apostólico que inicia el martes a Portugal

En este mes mariano de mayo y ante el inminente viaje del Papa a Portugal que inicia mañana martes, el Papa Benedicto XVI ha invocado ayer en el Regina Coeli, “la intercesión de la Virgen María por la Iglesia, en particular para los sacerdotes, y por la paz en el mundo”. Benedicto XVI ha recordado también, según ha difundido Radio Vaticano, la inminente celebración del XVI Congreso Eucarístico Nacional de Brasil. A los participantes les ha enviado un saludo recordando que el amor de Dios “exige ser comunicado a los demás para así poder construir una sociedad más justa”.
El mes de mayo la Iglesia lo dedica tradicionalmente a la Virgen María, protagonista “humilde y discreta, de los primeros pasos de la Comunidad cristiana: María es su corazón espiritual, porque su presencia entre los discípulos es memoria viva del Señor”. Así lo ha señalado este mediodía el Papa Benedicto XVI en su alocución previa al Regina Coeli, ante una plaza de San Pedro abarrotada de fieles.
Sobre este mes de mayo en el que inicia la primavera y se celebra el tiempo de Pascua, el Santo Padre ha analizado el Evangelio de san Juan de este domingo que ofrece un retrato espiritual de la Virgen María. Porque como ha explicado el Papa, “allí donde Jesús promete a sus amigos que el Espíritu Santo les ayudará a recordar cada palabra suya y a comprenderla profundamente”, es inevitable pensar en María. “La Madre de Jesús se transforma así en Madre y modelo de la Iglesia”.
En este sentido el Pontífice ha evocado su próximo viaje a Portugal, donde visitará Fátima, en ocasión del décimo aniversario de la beatificación de los dos pastores Jacinta y Francisco.
“Por primera vez como sucesor de Pedro me dirigiré a ese Santuario mariano, tan querido por el venerable Juan Pablo II. Os invito a que me acompañéis en este peregrinaje, participando activamente con la oración: con un solo corazón y una sola alma invoquemos la intercesión de la Virgen María para la Iglesia, en particular para los sacerdotes, y para la paz en el mundo”.
Tras el rezo mariano del Regina Coeli y el responso por los fieles difuntos, Benedicto XVI se ha dirigido en diferentes idiomas a todos los fieles. En particular el Pontífice ha querido saludar de manera especial al pueblo brasileño, en ocasión de la inminente celebración del XVI Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará del 13 al 16 de mayo en Brasilia bajo el lema “Quédate con nosotros, Señor”.
“Qué podáis todos vosotros, pastores y fieles, redescubrir que el corazón de Brasil es la Eucaristía. Es precisamente el Santísimo Sacramento del Altar donde Jesús muestra su deseo de estar con nosotros, de vivir en nosotros, dándose a sí mismo. Su culto nos lleva a reconocer la primacía de Dios, porque sólo Él puede transformar los corazones de los hombres, llevándolos a la unión con Cristo en un solo cuerpo. De hecho al recibir el Cuerpo del Señor Resucitado, experimentamos la comunión con un amor que no podemos guardar para nosotros mismos: éste exige ser comunicado a los demás para así poder construir una sociedad más justa”.
Por último el Papa ha impartido su bendición apostólica, invitando a todos los sacerdotes en este Año Sacerdotal, “a cultivar una profunda espiritualidad de la eucaristía siguiendo el ejemplo del santo Cura de Ars”.
Seguidamente, saludando en polaco, el Santo Padre se ha unido espiritualmente a los participantes en la Procesión a la Skalka de Cracovia. “Este evento –ha subrayado el Pontífice- actualiza hoy la historia de vuestra nación y la de vuestra Iglesia. Es signo de vuestra fe y de vuestro patriotismo”.
En italiano Benedicto XVI ha recordado que hoy se celebra el Maratón de Primavera, fiesta de los colegios católicos guiados por el cardenal vicario Agostino Vallini. “Animo –ha dicho el Papa- a tener siempre alta la calidad de la instrucción y de la educación en vuestras escuelas que son un patrimonio precioso para la Iglesia y para Italia”.
Y por último, éstas han sido las palabras que el Papa ha dirigido en español a todos los fieles de nuestra lengua:
“Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que participan en esta plegaria mariana, en particular a los grupos de varias parroquias de Granada y de Málaga. En este domingo del tiempo pascual, la liturgia nos invita a vivir el amor a Cristo, que se concreta en la escucha y el cumplimiento de su palabra. Una palabra que sigue encendiendo los corazones e iluminando la vida de fe, por la acción del Espíritu Santo, verdadero guía permanente de la Iglesia. Pidamos a la Santísima Virgen María que nos ayude a acoger con gozo los dones que él nos da. Feliz domingo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).