El santuario de Torreciudad acogió el X Encuentro de los Pueblos de América


El santuario de Torreciudad (Barbastro) acogió el domingo 9 de mayo a cerca de 2.000 peregrinos de origen latinoamericano en un multitudinario encuentro mariano acompañado de música y folclore popular.
Torreciudad (Huesca), 9.- El domingo, 9 de mayo, tuvo lugar en el santuario de Torreciudad la décima edición del Encuentro de Pueblos de América. A la jornada asistieron cerca de 2.000 personas que residen en España, originarias de la mayor parte de los países de América central y del sur.
Este encuentro se celebra el primer domingo de mayo en Torreciudad desde el año 2000, y surgió como iniciativa de un matrimonio colombiano residente en Zaragoza, Germán y Margarita, que se planteó como objetivo que los inmigrantes latinoamericanos tuvieran la oportunidad de revivir sus devociones marianas, rodeados de compatriotas y otros hermanos con cultura y tradiciones comunes.
Los actos comenzaron con una procesión con una nueva imagen de la Virgen que ha quedado entronizada en la galería de advocaciones marianas del santuario: la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia. Después, las familias presentaron diversas ofrendas a Nuestra Señora de Torreciudad, entre otras, un cofre de madera con peticiones a la Virgen hechas por colombianos, unas flores y la bandera de Bolivia, y una imagen de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, junto a una bandera de este país. Los peregrinos participaron en la Santa Misa que fue celebrada por el rector de Torreciudad, Javier de Mora Figueroa.
La explanada fue escenario de diversas actuaciones folclóricas en las que asociaciones y grupos de baile mostraron la vistosidad de sus trajes típicos. Los ritmos latinoamericanos populares que acompañaban las danzas procedían de Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia. Tras una comida de hermanamiento, el encuentro concluyó con el rezo del Rosario y la Bendición con el Santísimo en el interior del santuario.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).