El arzobispo de Madrid pide a los comunicadores que vivan su vocación profesional iluminados por la luz de la fe


Con motivo de la cercana Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, presidió ayer en Madrid una solemne Misa con la que se inauguró el X Encuentro de Comunicadores a la que asistieron un nutrido grupo de comunicadores cristianos y con diferentes mesas redondas y ponencias.
En su homilía, el cardenal Rouco Varela puso de manifiesto que esta jornada de reflexión estaba destinada a que los periodistas viviesen su vocación profesional con la iluminación de la fe, la esperanza y la caridad teniendo en cuenta que el sacramento eucarístico permite la transformación de nuestra vida día a día, frente a las tribulaciones que nos depara la realidad. “La Eucaristía, efectivamente, nos hace cambiar no solo nuestro interior sino nuestro comportamiento externo”.
Al hilo de las lecturas litúrgicas, monseñor Rouco Varela afirmó que el gozo de la Resurrección y la Pascua que ilumina el sentido de la historia, supone una nueva realidad en la vida religiosa y social con el advenimiento de la nueva Jerusalén. “Dios no ha estado nunca más cerca del hombre”, afirmó al referirse a la resurrección del Señor y a los sacramentos que nos comunican la ley definitiva del amor. Insistió en este sentido en la experiencia de Dios como el comienzo de una nueva época, una nueva historia que nos da la certeza de que Él nos ama.
Al referirse más concretamente a los periodistas, el cardenal Rouco recordó al pequeño grupo de apóstoles que inició la evangelización del mundo a partir de una realidad que da todo su sentido al cristianismo: la victoria de la vida sobre la muerte. Esta gran verdad de la Resurrección es la que debe informar el criterio de las comunicadores católicos como servidores de la historia de cada día. Se refirió a los tiempos recios que vivimos, tiempos de tribulación para afirmar que a lo largo de la historia se han dado otros momentos similares y de los cuales la Iglesia ha salido triunfante. “¿Cuando no ha sido perseguida la Iglesia?”, se preguntó para recordar que la Providencia siempre velará por su Iglesia.
El cardenal concluyó su homilía con una evocación final de la Virgen, que nos ha abierto las puertas del Cielo. Al término de la Misa, monseñor Rouco Varela inició el himno a Nuestra Señora de la Almudena seguido por el nutrido grupo de fieles, entre ellos numerosos periodistas, que llenaba la Iglesia del monasterio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).