Reportaje Vaticano: la Sábana Santa

JT: El Papa Benedicto XVI rezó la semana pasada ante la Sábana Santa de Turín, de la que mucha gente cree que es el Sudario de Jesús. Hoy en Reportaje Vaticano, hablaremos sobre la visita del Papa y  su percepción ante la imagen del sudario de un hombre crucificado. Soy John Thavis, jefe en Roma de  Catholic News Service.

CW: Y yo soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de CNS. La Sábana Santa de Turín está en exposición por primera vez en 10 años, y será vista por casi 2 millones de personas en un período de seis semanas. La Sábana se encuentra en la catedral de la ciudad de Turín, al norte de Italia, en un marco de cristal blindado. El Papa se arrodilló en silenciosa contemplación y rezó ante la tela. ¿Qué vio el pontífice? Bueno, vio la imagen de un hombre con barba que al parecer fue crucificado. El Papa lo llamó «un icono escrito con sangre» y dijo que correspondía con el relato Evangelico de la pasión de Cristo.

JT: Ahora, para algunas personas fue significativo el término “icono” que utilizó el Papa, y no “reliquia”, al hablar de la Sábana. El término reliquia implicaría un sello de autenticidad que la Iglesia aún no ha dado a la Sábana. Permitiendo que la gente crea o no. Sin embargo, el Papa dio la impresión de creer de verdad, de que ésto es auténtico,  o al menos un verdadero un misterio, que puede sorprender a algunas personas. El Papa, entonces cardenal Joseph Ratzinger prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe, era muy cauteloso con las afirmaciones de signos sobrenaturales. Él hizo una interesante observación en Turín: dijo que con la vejez quizá era más sensible a la imagen del Sudario.

CW: La Sábana Santa de Turín es probablemente el tejido más discutido y debatido que existe. Durante años ha sido fotografiada desde todos los ángulos, analizada químicamente y mejorada electrónicamente. Y hasta ahora, nadie ha podido explicar cómo la imagen fue traspasada a la Tela. En 1988, un equipo de científicos hizo pruebas del Carbono 14 a la Sábana y dijo que pertenecía a la Edad Media. Algo que podría confirmar que el Sudario es falso. Sin embargo, algunos expertos criticaron la metodología de las pruebas, y dijeron que las  pequeñas muestras utilizadas podían haber sido tomadas de las zonas del tejido que fueron reparadas en la época medieval.

JT: En los últimos años, se ha retirado la mayor parte del material reparado, y esta es la primera exposición de la Sábana Santa desde la restauración. Esto ha provocado una nueva ronda de debate entre los expertos. Y creo que es importante considerar que muchos de estos expertos son autodesignados, tanto los partidarios y los detractores. Con los años, han analizado y debatido los detalles como el tejido de la fabricación de tela, o el tipo de granos de polen incrustados en la tela. Un debate se centra en las imágenes mejoradas que, según la opinión de algunos científicos, revelan la impresión de las monedas de Palestina del siglo I, colocadas en los ojos de la figura del Sudario.

CW: La última controversia involucra una archivista del Vaticano que afirma haber encontrado evidencia de escritura en la Sábana -, ella dice que la escritura  representa un anuncio de muerte para un hombre llamado “Jesús Nazareno”. Esta afirmación ha suscitado inmediatamente polémica. Otros expertos que han pasado años estudiando el sudario dicen que es una fantasía, algo que podría estar en una novela de Dan Brown.

JT: El Papa Benedicto evitó sabiamente estas disputas. Y mientras indudablemente se sintió privilegiado de ver el sudario, que no estará de nuevo en exposición por otros 15 años, fue interesante que haya pasado sólo tres o cuatro minutos delante de la imagen. Pasó mucho más tiempo en los eventos que sucedieron después: el encuentro con las personas enfermas y el saludo a cada una de ellas. Creo que ésto dice probablemente algo acerca de sus prioridades. Soy John Thavis.

CW: Y yo soy Cindy Wooden, Catholic News Service.

http://www.catholicnews.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).