Comunicado del Obispado de Segorbe-Castellón ante la acusación de pederastia a un religioso carmelita descalzo


Castellón, 4 de mayo del 2010

Ante la acusación de abusos a un menor por parte de un religioso carmelita descalzo, este Obispado comunica lo siguiente:

– El Obispo fue informado de los hechos por vez primera en la mañana de ayer, día 3 de mayo, por parte de los superiores de la Provincia de los Carmelitas Descalzos, quienes, por la condición de fraile del carmelita acusado, son los competentes para cualquier actuación, tanto en foro eclesial como estatal, al no residir ya en la Diócesis ni tener ningún ministerio encomendado en la misma.

– El Obispo fue igualmente informado de las medidas que los Superiores de los Carmelitas Descalzos ya habían tomado y pensaban tomar ayer mismo tanto en el ámbito eclesial como civil, así como la colaboración con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos, medidas que este Obispado comparte y corrobora.

– El Obispo muestra su consternación por los hechos denunciados que, de ser veraces, son inadmisibles en la Iglesia y en la sociedad. Así mismo se une al dolor de la víctima, de sus padres y la familia, y les pide perdón.

– Un solo caso de abuso por parte de un sacerdote es inaceptable y es motivo de profundo dolor por la víctima, por la infidelidad del sacerdote a su ministerio y por el debilitamiento de la misma Iglesia, llamada a ser santa. Casos como éste no pueden poner bajo sospecha poco menos que a todos los sacerdotes, ni la disciplina del celibato por la que se rigen.

– La Iglesia católica es la institución que ha decidido librar la batalla más clara contra los abusos sexuales de menores, comen­zando desde dentro. Ha sido precisamente Benedicto XVI quien ha dado un impulso decisivo a dicha lu­cha, ya como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

– Finalmente, este Obispado reconoce la extraordinaria labor que realizan los Carmelitas Descalzos en la Diócesis, y desea que un caso como este no ensombrezca su acción pastoral y la confianza que justamente muchas personas ponen en ellos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).