Mensaje final del VIII Congreso de Migraciones de Conferencias Episcopales Europeas


Ofrecemos un síntesis del mensaje final del VIII Congreso europeo de Migraciones de las Conferencias Episcopales Europeas celebrado en Málaga (España), del 27 de abril al 1 de mayo. Obispos, delegados de las Conferencias Episcopales de Europa, directores nacionales de la pastoral de los Emigrantes, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, organizaciones católicas de una veintena de países de Europa, han reflexionado sobre el tema: “Europa y las personas en movimiento, Superar los miedos. Diseñar perspectivas”.
El mensaje, según informa Radio Vaticano, toma el pulso a la realidad y señala que hoy se cuentan en Europa 34 millones de inmigrantes, de los cuales 12 millones son inmigrantes internos, procedentes de los países de la Unión Europea. En muchos de estos países, los inmigrantes dan una contribución positiva -y no solo económica- a las sociedades que saben acogerlos. Se constata, sin embargo, que el peso del sufrimiento, de la miseria y del desaliento que llevan los inmigrantes es muy alto. Su presencia despierta miedos en la opinión pública, que conduce con frecuencia a actitudes de cerrazón y de xenofobia, incrementadas por la crisis económica. Y ante el miedo se elaboran políticas restrictivas.
¿Cómo afrontar esta situación? Los congresistas están convencidos que la pluralidad cultural de nuestras sociedades no conduce a un relativismo que niegue nuestra identidad o a una asimilación que genere relaciones de fuerzas entre los grupos humanos. Es posible gestionar positivamente esta situación de pluralismo a través del encuentro y del diálogo intercultural. En este sentido la Iglesia Católica da su contribución para servir la unidad de la familia humana en Europa y más allá de ella. “Creemos que el Evangelio de Cristo conserva hoy toda su fuerza como llamada a los hombres para superar cualquier miedo y cerrazón, como lo proponen la doctrina social de la Iglesia y los magisterios de los Papas”.
La Iglesia está convencida que se pueden superar las barreras de las diferencias para construir una fraternidad abierta y formas de solidaridad siempre más amplias. Los congresistas identifican tres áreas en las cuales es posible construir la fraternidad: la “familia”, porque para los inmigrantes desempeña un papel esencial en la integración, asegura un clima de seguridad y una estabilidad afectiva a sus miembros. Las “comunidades eclesiales” que están invitadas a potenciar la acogida de los hermanos llegados de fuera. Y la “sociedad” que está obligada a gestionar la migración, que es una realidad compleja porque incluye aspectos culturales, económicos, jurídicos, políticos, sociales y religiosos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).