Los obispos de Cataluña, reunidos en Tarragona, manifiestan su agradecimiento a Benedicto XVI por su próxima visita a Barcelona

Los días 28 y 29 de Abril de 2010 ha tenido lugar la reunión n. 194 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Tarragona. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona.

Al inicio de la reunión, y después de la plegaria inicial, Mons. Pujol, en nombre de los obispos, ha felicitado a Mons. Joan-Enric Vives por la concesión que el Santo Padre Benedicto XVI le ha hecho del título y dignidad de Arzobispo “a título personal” (“ad personam”), y Mons. Vives ha agradecido la felicitación y ha manifestado que este título le hará vivir aún más la comunión con los hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

1. Los obispos de las diócesis catalanas han expresado una vez más su satisfacción y su agradecimiento al Santo Padre Benedicto XVI por haber aceptado benévolamente la invitación del Sr. Cardenal de Barcelona para presidir la consagración del Templo de la Sagrada Familia el próximo 7 de noviembre. Los obispos invitan a todas las parroquias, comunidades, movimientos, escuelas y otras instituciones de Iglesia de las diócesis a que participen en este importante evento, acogiendo al Santo Padre en las celebraciones del próximo mes de Noviembre.

Al mismo tiempo, los obispos piden a todos los diocesanos que se preparen con la oración, el cumplimiento de sus responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad, y con la solidaridad hacia los pobres y necesitados, para que la visita del Santo Padre dé abundantes frutos pastorales.

Los obispos expresan al Santo Padre Benedicto XVI los sentimientos de comunión, afecto y adhesión incondicional de las diócesis de Cataluña, especialmente en estos momentos, asegurándole la constante oración para que el Señor le asista y le dé consuelo y fortaleza en su ministerio de sucesor del apóstol San Pedro, al servicio de la Iglesia y del mundo.

2. En relación con la reciente visita del Emmo. Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, realizada del 24 al 27 de este mes de abril en Barcelona, Igualada y Montserrat, los obispos expresan su satisfacción por el resultado de esta visita y de una manera muy especial por la beatificación del P. Josep Tous i Soler, primer capuchino catalán beatificado y fundador de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, que realizan un muy buen servicio con los colegios que tienen en Cataluña. También se congratulan por la inauguración del nuevo órgano de Montserrat y la celebración de la Vigilia de Santa María, presidida por el cardenal Bertone y con la numerosa presencia de jóvenes de las diócesis catalanas.

3. Precisamente, el próximo 22 de mayo, víspera de la fiesta de Pentecostés, tendrá lugar el “Aplec de l’Esperit”, el Encuentro interdiocesano de jóvenes de las diez diócesis catalanas y de las islas Baleares y Andorra, con el lema “Con vosotros cada día”. Mons. Saiz, obispo de Terrassa, donde tendrá lugar el “Aplec”, y Mons. Pardo, obispo de Girona y presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud de Cataluña y Baleares (SIJ), han informado a los obispos de los diferentes aspectos organizativos y de contenido del “Aplec”, que se espera reúna unos cinco mil jóvenes.

También en el ámbito de la pastoral de juventud, Mons. Pardo ha informado del largo proceso de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid el mes de agosto de 2011, y que será presidida por el Santo Padre Benedicto XVI. Los jóvenes peregrinos provenientes de todo el mundo residirán previamente en distintas diócesis, entre ellas las catalanas, que han de preparar la acogida y la organización de actividades propias. Una de estas actividades será la invitación a participar en un acto conjunto que tendrá lugar, probablemente, en el templo de la Sagrada Familia, de Barcelona. La Cruz de las JMJ símbolo de esta Jornada Mundial se hará presente en las diócesis catalanas los próximos meses de mayo a julio.

4. Mons. Pujol ha informado de la labor del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC) para promover y ayudar la enseñanza religiosa en la escuela primaria y secundaria y la adecuada preparación del profesorado. En este sentido, ha destacado el éxito del IV Encuentro de profesores de religión, que ha tenido lugar el pasado 24 de abril, en Sant Julià de Lòria, en el Principado de Andorra, con la asistencia de más de 450 profesores.

5. Mons. Casanova, obispo de Vic y presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS), ha informado a los obispos de la labor que desarrolla este Secretariado en orden a la atención de las personas enfermas, tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario, por parte de los sacerdotes y los laicos que a ellas están dedicados. Los obispos tienen un largo intercambio de pareceres sobre las cuestiones planteadas por Mons. Casanova, en continuidad con el diálogo que mantuvieron sobre el mismo tema en la pasada reunión del mes de febrero con los representantes de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC), y acuerdan mantener una próxima reunión con los responsables diocesanos.

También en este ámbito de la pastoral de la salud, los obispos han nombrado, para un nuevo trienio, como director del SIPS, a Mn. Alfons Gea Romero, de la diócesis de Terrassa.

6. Mons. Piris, obispo de Lleida y Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (MCS) de la Conferencia Episcopal Española, informa de diversos temas relacionados con este ámbito y propone la celebración de un cursillo de formación en comunicación para obispos y vicarios episcopales. Los obispos estudian la propuesta y deciden realizarla el próximo curso.

Por su parte, Mons. Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS), presenta a los obispos, para su estudio, un “Informe sobre los medios propios escritos y audiovisuales” de las diócesis catalanas elaborado por dicho Secretariado, así como el cartel anunciador de la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, que tendrá lugar el domingo 16 de Mayo, con el lema “Los nuevos medios al servicio de la Palabra”.

También en este ámbito de los MCS, los obispos han recibido una completa información por parte del Sr. Francesc Rosaura, director del programa “Signes dels temps” (“Signos de los tiempos”), patrocinado por la CET y emitido los domingos por la mañana por Televisión de Catalunya, y que acaba de editar el programa n. 1000, en el vigésimo cuarto aniversario de su existencia. Los obispos han analizado con el Sr. Rosaura los diferentes aspectos del programa y le han animado, a él y a su equipo, a seguir progresando en su labor informativa.

7. Al finalizar la reunión, Mons. Saiz, obispo de Terrassa, ha invitado a los obispos a asistir a la inauguración de la nueva sede de la curia diocesana, que tendrá lugar el próximo 15 de Diciembre de 2010 en Terrassa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).