Mons. Juan José Asenjo anuncia que Sevilla acogerá el 18 de septiembre la beatificación de la Madre Madre María de la Purísima

Madre María de la Purísima con el Papa Juan Pablo II

El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Plaza de la Maestranza será definitivamente el escenario donde se celebre la beatificación de Madre María de la Purísima, prevista para el próximo 18 de septiembre. Según las previsiones, en torno a unas 15.000 personas podrían asistir a la culminación de un proceso iniciado en 2004, tan sólo seis años después de su muerte.
Mons. Asenjo, que ha estado acompañado por Francisco Ortiz, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla; y los delegados diocesanos para la Beatificación, Luis Rueda y Francisco de Paula Muriel; puntualizó que tras las gestiones realizadas por la Comisión Organizadora, la Plaza de Toros de la Real Maestranza se postuló como el lugar idóneo por capacidad, ubicación, acceso y disponibilidad.
Por otro lado, el Arzobispo hizo un recorrido por la vida de Madre María de la Purísima, destacando el trabajo, el sacrificio, la austeridad y el amor por los más pobres como aspectos significativos de su carácter. De igual forma, resumió el milagro que impulsó el proceso de beatificación de la que fuera madre general de las Hermanas de la Cruz (desde 1977 hasta 1998): la curación de la niña onubense Ana María Rodríguez Casado en 2004, cuando tenía tres años de edad, que sufrió una parada cardiorrespiratoria debido a la rotura del cable de su marcapasos, quedando en estado vegetativo (Síndrome de Stockes Adams), en una silla de ruedas y desconectada del mundo. La niña, después de que su madre le pasara por la cabeza una estampa de Madre María de la Purísima, experimentó una extraordinaria mejoría hasta el punto de que hoy día realiza una vida completamente normal. Manuel Nieto, el entonces jefe de sección de Neuropediatría del Hospital Infantil Virgen del Rocío, testificó ante el revestimiento de esta situación que fue “difícilmente explicable y no previsible”.

Francisco Ortiz, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, quiso sobre todo destacar que este ejemplo de entrega a los demás puede servir al resto de cristianos para convencerse de que es posible ser y convivir con santos actualmente, recordando cómo las personas que conocieron de primera mano a Madre María de la Purísima coinciden en haber tenido la suerte de “conocer a una santa”.

Por su parte, Luis Rueda informó de las acciones pastorales a desarrollar en la Archidiócesis hasta la fecha de la beatificación, entre las que se encuentra formación específica a catequistas mediante unidades didácticas, la entrega de una semblanza y una estampa de Madre María de la Purísima a todas las personas que hagan la Primera Comunión y la Confirmación en 2010; además, hizo referencia a los distintos aspectos litúrgicos de la beatificación y la misa de acción de gracias como las oraciones, lecturas o cantos de las mismas, e informó de que la vigilia de Pentecostés y la novena de la Virgen de los Reyes –predicada por Teodoro León, vicepostulador general de la causa- estarán dedicadas en gran parte a la beatificada y que serán una decidida llamada a la santidad a los cristianos.

Francisco de Paula Muriel anunció, por su parte, que el próximo 13 de mayo de descubrirá el cartel de la beatificación, que ha sido encargado al pintor Francisco Borrás. Igualmente, Muriel informó de que ya se encuentra disponible una página web sobre la beatificación (www.madremariadelapurisima.org) y enumeró ante los medios una serie de iniciativas con las que colaborar en la promoción de la imagen de Madre María de la Purísima, como la publicación de un sello especial para la ocasión o el diseño de un cómic con la vida de Madre.

Además, el delegado diocesano explicó a los medios que la organización ha optado por la creación de una serie de comisiones con las que afrontar de manera más directa las actividades a desarrollar. Joaquín de la Peña y Enrique Belloso, además de los dos delegados, forman parte de la Comisión Ejecutiva, mientras que personalidades destacadas como Luis Miguel Martín Rubio, director general de la Fundación Sánchez Ramade; Adolfo Arenas y Tomás Vega, presidente y tesorero del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, respectivamente; Salvador Fernández Salas, director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla; José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla; o Amalia Gómez, presidenta de Cruz Roja de Sevilla, entre otros, formarán la comisión económica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).