Los obispos europeos celebran esta semana en Málaga un congreso continental sobre migraciones


Bajo el lema «Europa y las personas en movimiento. Superar los miedos – diseñar perspectivas», está promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

Un centenar de delegados de las Conferencias Episcopales de Europa, representantes de obispos, directores nacionales de la pastoral de los emigrantes, operadores pastorales, representante de la sociedad civil y del mundo político participarán al VIII Congreso CCEE sobre la pastoral de los emigrantes que se desarrollará en Málaga (España) desde el 27 de abril al 1 de mayo de 2010 con el tema Europa y las personas en movimiento. Superar los miedos – diseñar perspectivas. También participará en el encuentro el Presidente del Pontificio Consejo para la pastoral de los emigrantes e itinerantes de la Santa Sede, el arzobispo Antonio Maria Vegliò.
El objetivo del encuentro es analizar las múltiples causas y las consecuencias para el trabajo de la Iglesia de los flujos migratorios en Europa. El desarrollo de la temática seguirá por lo tanto un recorrido en tres momentos, deteniéndose sobre los desafíos puestos a tres «instituciones» que principalmente son interpeladas por el fenómeno migratorio. Ante todo la familia, la célula base de nuestras sociedades, para continuar con las parroquias, aquellas realidades, cada vez más interculturales, donde se realiza en ámbito eclesial el encuentro de cada inmigrante con la comunidad local y llegar en fin a la reflexión sobre la realidad social más vasta: la sociedad. En cada uno de estos tres momentos, después de una introducción, se dará
una respuesta desde el punto de vista eclesial, para verificar qué hace la Iglesia y qué tiene que hacer, y una desde el punto de vista de la política, para verificar qué están haciendo o tienen que hacer los Estados.
Este recorrido será una oportunidad para determinar los miedos que hay que superar y también diseñar perspectivas para la nueva evangelización del continente.

Presentación a los periodistas

Según manifestó ayer Mons. José Sánchez, obispo de Siüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal Europea de Migraciones, en un encuentro con periodistas en la sede de la Conferencia Episcopal Española, según recoge José Manuel Vidal en Religióndigital, la Iglesia católica constata que «Europa está en movimiento, tanto por la creciente movilidad social como por el fenómeno de la inmigración». Y también está convencida que los inmigrantes son los primeros en pagar el pato de la crisis, que puede provocar «miedo y recelo» en las poblaciones autóctonas. De ahí que monseñor Sánchez advierta que «los inmigrantes no vienen a meternos miedo ni a invadir el país ni a conquistarnos, sino a trabajar».
Porque, como dice el director del secretariado de la comisión episcopal de migraciones, el jesuita José Luis Pinilla, «desde la movilidad actual, la inmigración hay que considerarla una oportunidad». Además, «en un mundo tan globalizado, no se pueden poner puertas al mar ni barreras a la inmigración».
Está claro, según monseñor Sánchez, que «la crisis ha acentuado la problemática social de la inmigración». Y hasta «ha provocado ciertos brotes de miedo y recelo». Brotes de xenofobia que son «episódicos y que no se pueden generalizar», asegura el secretario general de la CCEE, el portugués Duarte da Cunha.
De todas formas, como señalaba el padre José L. Pinilla,S.J., director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de España, «es importante erradicar manifestaciones concretas que atentan contra la libertad religiosa o que tiendan a considerar al extranjero como mera mercancía de trabajo».
Y tratar de ofrecer una cultura de acogida e integración, según monseñor Sánchez, es lo está haciendo precisamente tanto la sociedad como la Iglesia. «Un fenómeno tan numeroso, diverso y rápido como el de la inmigración en España no ha provocado mayores dificultades. Y eso que acoger a 5 millones de personas es un peso social muy fuerte». Tanto que «hasta la propia Iglesia ha tenido que hacer una conversión profunda para saber tratar a esta gente», señaló Mons. Sánchez.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).