El obispo de Tenerife inaugura en La Laguna una nueva edición del Congreso Fe-Cultura que tratará sobre los retos de la edeucación hoy


Con la presencia de Mons. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, se ha inagurado una nueva edición del Congreso Fe-Cultura, en la sede del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, situado en La Laguna.
El congreso se inició con la bienvenida del director del centro, Juan Pedro Rivero, quien puso de relieve el tema central de estas jornadas: la educación. La misma señaló, implica el desarrollo del individuo de una manera integral.
Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia desarrolló la principal ponencia de la jornada. En su exposición titulada “Emergencia educativa. La formación integral de la persona como desafío cultural”, Moratalla resaltó que no pretendía alarmar a nadie, sino generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la educación.
El ponente hincapié en que esta situación de emergencia educativa se debe a diferentes motivos, entre los cuales resaltó una serie de datos estadísticos y la falta de un “modelo educativo”, la ruptura entre el sistema educativo y el laboral, etc. Además, el profesor se refirió a la humanización de la educación y a la importancia de establecer prioridades. Moratalla señaló que no le podemos echar la culpa al tiempo cuando hablamos de compromiso en la educación. “Los días siempre han tenido 24 horas y el tiempo ha sido limitado pero hay que saber jerarquizarlo. A veces tenemos tiempo para ver el fútbol, para ir al gimnasio, etc, pero no tenemos tiempo para la persona.”
La crisis educativa en los niños y en adolescentes -dijo el profesor en otro momento de su intervención- viene dada por la descoordinación y la falta de armonía de los agentes educativos. En este sentido fue significativa su llamada al silencio al defenderlo como herramienta educativa, ya que – señaló- es muy importante recuperar los tiempos de silencio en los colegios y en el hogar. “Cuando se habla de silencio en estos tiempos suena a revolución porque nadie hace silencio en una sociedad con mp3, mp4, ordenadores, móviles, etc. Es importantísima la soledad sonora para poder educar a las personas”.
Moratalla indicó que España tiene un gran reto educativo, y prueba de ello es que los alumnos no están alcanzando los mínimos deseados. Además, señaló que es muy importante plantear estrategias para que los profesores puedan reanimar su práctica educativa. “El maestro vocacionado debe ser estimulado en su trabajo y no penalizado por tener vocación. Hay que formar equipos donde se potencie la entrega y el esfuerzo”. Igualmente invitó a educar en valores superiores, ya que “educar sin grandes ideales está llamado al fracaso”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).