El cardenal de Barcelona expresa su adhesión al Papa Benedicto XVI: «estamos a su lado y le acompañamos con la constante oración de nuestras comunidades eclesiales»


Palabras de bienvenida del Sr. Cardenal de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, en el inicio de la beatificación del P. José Tous y Soler.
Basílica de Santa María del Mar, Barcelona.

Constituye una satisfacción para mí dar la bienvenida, al comienzo de esta solemne ceremonia de beatificación del padre José Tous y Soler, a todos los que están presentes en esta basílica y a los que siguen este acto a través de los medios de comunicación social. Nuestra celebración es alegre y festiva, por el tiempo pascual que estamos viviendo y por el hecho de exaltar la figura del padre José Tous, tan vinculado al arzobispado y a la ciudad de Barcelona.
De una manera especial, me satisface saludar al Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Su Santidad, por su deferencia en venir a presidir la beatificación del padre José Tous, aquí en Barcelona y en esta basílica de Santa María del Mar, en la que el padre Tous ejerció su ministerio durante un tiempo. La figura del cardenal Bertone, tan próximo e inmediato colaborador de nuestro estimado Santo Padre, nos hace muy significativamente presente la figura de Benedicto XVI. Si este acto se realiza aquí en Barcelona se debe a las disposiciones del Santo Padre sobre la celebración de las beatificaciones en las Iglesias locales en las que vivieron los siervos de Dios elevados al honor de los altares y propuestos a los fieles como intercesores ante Dios y como ejemplos a imitar.
Doy también la bienvenida a todos los cardenales, arzobispos y obispos, al padre abad, a los presbíteros y diáconos, a los religiosos y religiosas y a todo el pueblo cristiano aquí presente. De una manera especial, doy la bienvenida a las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, fundadas por el padre Tous, que hoy viven la alegría de verlo elevado a los altares y ven como es conocido y valorado por toda la Iglesia el carisma y el espíritu que de él recibieron. También doy la bienvenida a todos los peregrinos, de una manera especial a los que han venido desde más lejos, tanto a los que proceden de Roma y de diversos puntos de España, como a los han venido desde varios países de América Latina, como Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Colombia, países en los que las religiosas fundadas por el padre Tous desarrollan su misión.
Aquesta beatificació coincideix amb la celebració de l’Any Sacerdotal ofert a tota l’Església pel Sant Pare. La beatificació del P. Tous -religiós caputxí, el primer caputxí de Catalunya beatificat, que també fou sacerdot del nostre presbiteri de la diòcesi de Barcelona-, estic segur que es converteix en un invitació i un estímul per a realitzar ara i aquí els objectius de l’Any Sacerdotal, en la commemoració del 150è aniversari de la mort de Sant Joan Maria Vianney, rector d’Ars.
Després de la beatificació del sacerdot i màrtir de Crist Josep Samsó i Elias, el passat 23 de gener la nostra diòcesi viu la beatificació d’un altre prevere. És un motiu, certament, per reconèixer i per donar gràcies a Déu pel treball entregat, generós i fidel de la gairebé totalitat dels sacerdots arreu del món.
Eminentísimo señor cardenal Bertone, en nombre de todos los presentes en esta celebración, le pido que quiera transmitir a nuestro estimado Santo Padre Benedicto XVI los sentimientos de comunión, afecto y adhesión incondicional, manifestándole que siempre, pero especialmente en estos momentos, estamos a su lado y le acompañamos con la constante oración de nuestras comunidades eclesiales como lo hacía la Iglesia apostólica perseguida que oraba por Pedro, para que el Señor le asista y sea su consuelo y su fortaleza en su servicio a la Iglesia y al mundo, servicio que le agradecemos muchísimo al cumplirse los cinco años de su intenso, generoso e iluminador ministerio como sucesor de San Pedro. Comunique al Santo Padre que la Iglesia está con el Papa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).