El Episcopado español anima a participar en el X Congreso Eucarístico Nacional en Toledo


El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha comparecdo ante los medios en rueda de prensa al término de la 95 reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE que se ha celebrado durante esta semana y presentó el mensaje de los obispos con ocasión del X Congreso Eucarístico Nacional, en Toledo, que se celebrará del 27 al 30 de mayo

Los obispos españoles han redactado un texto con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico nacional en el que invitan a asistir a finales de mayo a Toledo que lleva por lema “Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud”. “Los Pastores de la Iglesia en España os invitamos a todos a participar”, se lee en el mensaje. Además, entre las motivaciones para asistir, los obispos destacan que puede ayudar a vivir la Eucaristía “con mayor intensidad” y que “la contemplación, la evangelización que transmite la fe, la vivencia de la esperanza y el servicio de la caridad se fortalecerán en el pueblo cristiano”.

Otro de los temas destacables de la Plenaria ha sido la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011 en Madrid. Al obispo responsable del departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, Monseñor José Ignacio Munilla y el obispo auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, se ha unido el Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rylko que leyó un discurso a los obispos españoles, en el que sostuvo que estas jornadas son “un regalo para la Iglesia” y que “en la juventud se esconde un alto potencial para el bien”.

En temas litúrgicos, la asamblea ha aprobado la traducción de la nueva edición del Misal Romano, a la espera de ser aprobado en Roma.

Durante la Plenaria, los obispos continuaron dialogando sobre la crisis económica, en continuidad con la “Declaración ante la crisis moral y económica”, aprobada en noviembre de 2009. Además, el secretario general informó sobre la marcha del Fondo de Nueva Evangelización, creado por la CEE en 1997. Su finalidad es atender proyectos pastorales en países necesitados que piden la ayuda de otras comunidades cristianas.

En estos años, el Fondo ha aprobado 1.560 proyectos entre los que destacan la construcción y restauración de templos, la formación de sacerdotes, religiosos, consagrados, catequistas y agentes de pastoral, la adquisición de materiales pedagógicos y objetos litúrgicos, la inversión en seminarios diocesanos… Durante el 2009 se atendieron 266 proyectos, por un total de 2.213.870 euros.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).