Benedicto XVI acepta la renuncia del obispo de Brujas al admitir éste haber abusado sexualmente de un joven


Los obispos belgas aseguran su voluntad de no encubrir ni silenciar casos semejantes

Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Brujas, presentada por Mons. Roger Joseph Vangheluwe. Esta misma mañana el prelado belga ha admitido, en un comunicado de prensa, haber abusado sexualmente de un joven, ha reconocido su culpa y ha pedido perdón tanto a la víctima como a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general. El hasta ahora obispo de Brujas, ha lamentado sobre todo que la víctima nunca haya podido encontrar la paz, a pesar de haberle pedido perdón durante las últimas décadas y admite que él mismo tampoco ha podido encontrar paz alguna.

Tras el comunicado del obispo de Brujas, el presidente de la Conferencia Episcopal belga y arzobispo de Malinas-Bruselas, Mons. André Josep Leonard, ha convocado una rueda de prensa para demostrar “la voluntad de dar transparencia por parte de la Iglesia católica belga”. Así lo ha señalado Mons. Leonard evidenciando que de este modo se quiere dejar atrás “la época en la que se prefería el silencio o el encubrimiento”. El arzobispo de Malinas-Bruselas se ha solidarizado con la víctima y sus familiares, calificando la situación de muy grave. “Para la víctima, está siendo un duro calvario que probablemente todavía no ha terminado. En cuanto al reverendo Vangheluwe, éste tiene el derecho, como persona, a la conversión, confiando en la misericordia de Dios”, ha matizado el arzobispo Leonard.

En este sentido el presidente de la Conferencia Episcopal belga ha señalado la indispensabilidad de la dimisión del obispo de Brujas, “por respeto a la víctima, a su familia, y por respeto a la verdad”. Mons. Leonard ha recordado que la dimisión ha sido acogida inmediatamente por el Papa, y que la Iglesia espera contribuir de este modo al restablecimiento de la víctima. Por último el prelado belga ha señalado que la comunidad católica del país vivirá con dolor lo sucedido, sobre todo en la iglesia de la diócesis de Brujas, donde el obispo era muy apreciado por su generosidad y dinamismo. “Nosotros sus hermanos –ha concluido- somos conscientes de la crisis de confianza que muchas personas vivirán. Pero esperemos que la sensatez prevalezca, y que no sean desacreditados, ya que la mayoría llevan una vida coherente con su vocación”.

Por su parte Mons. Vangheluwe explica en su comunicado como al inicio de su sacerdocio había abusado sexualmente de un joven y cómo la víctima continúa aún traumatizada. “Durante las últimas décadas – manifiesta el prelado- he reconocido mi culpa ante él y su familia y le ha pedido perdón. No obstante nunca ha conseguido alcanzar la paz, ni yo tampoco”. El obispo admite que tras la tempestad mediática de las últimas semanas la víctima se ha traumatizado aún más y por esta razón no era posible continuar en esta situación.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).