La revista misionera «Mundo Negro» publica un número especial con motivo de su 50 aniversario


La sede de Mundo Negro en Madrid ha acogido esta mañana una rueda de prensa con motivo del 50 aniversario de la revista misional africana, en la que se ha presentado el número especial de 160 páginas “África 2010”. En la convocatoria intervinieron el superior provincial de los misioneros combonianos, Daniel Cerezo; el director de la revista, Ismael Piñón; y el ex redactor jefe, Gerardo González.
“Cuando bebas agua no te olvides de quién excavó el pozo”, comenzó el P. Daniel Cerezo, en referencia a los orígenes de la revista. En dichos orígenes está el Instituto Comboniano, fundado por el italiano Daniel Comboni en 1867, que siempre se valió de los medios de comunicación social para difundir el conocimiento del continente africano y la obra misionera de la Iglesia. “Los medios están en el ADN del instituto comboniano”, puntualizó.
“Daniel Comboni movilizó personas y recursos para llevar la problemática del África Central, viajó por toda Europa para dar a conocer y defender la causa africana ante personalidades política y eclesiales del siglo XIX. También fundó la primera revista de animación misionera publicada en Italia: Anales del Buen Pastor, hoy Nigrizia”, dijo.
En España, la revista Mundo Negro nace en abril de 1960, de la mano del P. Enrique Faré, justo el llamado “Año de África”, pues 17 países proclamaban su independencia. En el primer número el P. Faré perfilaba la línea de la revista, “que quiere ser portavoz de la vida de los problemas de los pueblos negros, no sólo de África sino de todo el mundo”.
Hoy, 50 años después, y con una tirada de 60.000 ejemplares, Mundo Negro es un punto de referencia para un amplio sector de la sociedad, informando sobre política africana, cooperación Norte-Sur, actividad misionera e Iglesia africana. También citó el P. Cerezo otras iniciativas de difusión iniciadas por los misioneros combonianos: revista Aguiluchos (fundada en 1957), biblioteca y editorial, presencia en la Feria del Libro, Museo Africano, encuentros de Antropología y Misión desde 1987, Mundo Negro Digital.
A continuación, el director de la revista hizo un repaso a los contenidos del número especial, que cuenta con apartados sobre historia y política; economía y desarrollo; población y sociedad; educación y cultura; e Iglesia y misión. En cada uno de los apartados cuenta con firmas de expertos y africanistas. Además, el especial también incluye una ficha de cada país con datos sociales, políticos, económicos y religiones.
Por último, Gerardo González, que fue redactor jefe de Mundo Negro durante más de 40 años, hizo un bosquejo histórico y analítico de estos 50 años de África, tras las independencias. Recordó cómo las metrópolis sólo concedieron una independencia política, pero no económica, pues siguieron controlando las materias primas. Y, hoy, uno de los principales dramas del continente sigue siendo precisamente ése.
Gerardo González explicó el por qué acuña el término “la tercera colonización”, para hablar del momento presente que atraviesa África. Después de la primera colonización (de 1885 a 1960) y la segunda (que se denominó “neocolonización”), África vive una tercera colonización, con la llegada a la escena de China, Brasil e India, los conocidos como países emergentes.
González se atrevió a decir que África no necesita ni ayudas ni dinero, sino que las antiguas potencias coloniales, más los “recién llegados”, no realicen este tercer asalto al continente. “Siempre se ha oído decir que no hay que darles peces, sino enseñarles a pescar. Me atrevería a decir que lo que no hay que hacer es quitarles los peces”, afirmó al contestar a una pregunta sobre la situación de la piratería en Somalia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).