“Cinco años de Pontificado”, balance del P. Federico Lombardi


Este lunes, 19 de abril, se cumple el quinto aniversario de la elección a la Cátedra de Pedro de Joseph Ratzinger. Esta semana, el padre Federico Lombardi dedica el editorial, Octava Dies, para el informativo del Centro Televisivo Vaticano a este aniversario que ha titulado: “Cinco años de Pontificado”:

El tiempo ha pasado rápidamente y los acontecimientos han sido intensos en los cinco años ya cumplidos de este Pontificado. Para leerlos correctamente hay que volver necesariamente con el pensamiento a la Capilla Sixtina, la mañana siguiente después de la elección, cuando el nuevo Papa recogió la herencia espiritual de su gran predecesor e indicaba las prioridades que habrían orientado su servicio “en la viña del Señor”.
La relación del hombre con Dios, revelado por Jesucristo, encontrado particularmente en la Eucaristía, en el culto de la Iglesia. El compromiso “sin ahorro alguno de energías” para reconstruir “la plena y visible unidad de todos los seguidores de Cristo”. El deseo de responder a las “peticiones de ayuda por parte de la humanidad de hoy que, turbada por incertidumbres y temores, se interroga sobre su futuro”. El diálogo “abierto y sincero” con lo seguidores de las otras religiones o con aquellos que sencillamente buscan respuestas a las preguntas fundamentales de la existencia, “para la búsqueda del verdadero bien del hombre y de la sociedad”.
No hay duda que estas han sido las prioridades del pontificado. Llevadas a cabo con coherencia y valentía en un contexto muchas veces lleno de tensiones y de obstáculos. Pero Benedicto XVI decía que no quería brillar él, sino hacer brillar, sino la luz de Cristo. Auschwitz, Estambul, Nueva York, Sydney, París, África, Jerusalén. Sinagogas y mezquitas, encíclicas sobre la caridad, sobre la esperanza, sobre la ética en el desarrollo, en la economía y en el respeto del ambiente,
Un balance rico y lleno, de servicio a Dios y a la humanidad. Un camino a proseguir con rumbo seguro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).