Reportaje Vaticano: la respuesta a los abusos

JT: El Papa Benedicto XVI está por celebrar el 5o aniversario de su elección y se ha estado reuniendo con cardenales para una pequeña celebración. Pero la atmósfera festiva se ha apagado por las continuas revelaciones y el debate alrededor de los escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes. Hablaremos de eso hoy en este Reportaje Vaticano. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service. 
CW: Y yo soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de Catholic News Service. En 2002, la Iglesia en Estados Unidos pasó por un doloroso proceso de reconocimiento por los casos pasados de abuso sexual por parte de sacerdotes y se establecieron estrictas normas para prevenir nuevos episodios. Hoy, esas normas son consideradas muy exitosas. Pero en Europa, las iglesias locales sólo ahora están encarando la dimensión de los abusos sexuales por parte de clérigos. Primero en Irlanda, después en Alemania, Austria, Holanda y Suiza, cientos de casos han salido a la luz recientemente, muchos se remontan a décadas. 
JT: Al comienzo de este año, el Papa Benedicto XVI se encontró con los obispos irlandeses y escribió una carta a los católicos irlandeses, pidió perdón a las víctimas de los abusos y reconoció que los obispos a veces protegieron a los culpables en un equivocado esfuerzo por proteger la reputación de la Iglesia. Ordenó una investigación en Irlanda y un año de reparación penitencial. Esta acción fue considerada por muchos como el comentario papal más directo respecto a un tema que mucha gente en el Vaticano no quiere aún comentar. 
CW: Pero más recientemente, la atención de los medios de comunicación sobre el escándalo ha dado un giro, la historia del Papa como arzobispo y oficial del Vaticano se ha visto bajo escrutinio. Un reporte dijo que un sacerdote abusador había vuelto al ministerio cuando el Papa fue arzobispo de Munich; el Vaticano dijo que la decisión fue tomada por un subalterno, sin el conocimiento del futuro Papa. Reportes provenientes de Estados Unidos dijeron que como cardenal Joseph Ratzinger en los años 80s y 90s, retrasó la dimisión sacerdotal de los abusadores.
JT: Y eso fue cuando oficiales vaticanos comenzaron su contraofensiva con los medios de comunicación. Dijeron que estos reportes de los periódicos hicieron referencia a cuando el cardenal Ratzinger no tenía autoridad sobre los casos de abuso sexual. Señalaron que en 2001, el cardenal Ratzinger fue el principal promotor en cuanto a normas estrictas y castigos de casos de abusos sexuales de menores se refiere, haciendo más fácil la dimisión del sacerdocio de los responsables. Fue el primer Papa en encontrar a las víctimas y el primero en preguntar abiertamente el manejo de los obispos respecto al problema. 
CW: Creo que muchos oficiales vaticanos creen que los medios de comunicación han tratado al Papa injustamente. Pero no todos están de acuerdo en el por qué. Algunos dicen que los estándares periodísticos se han descolocado, y que el mercado moderno parece valorar el sensacionalismo sobre la objetividad. Otros creen que detrás de las críticas al Papa por abuso sexual, existe una agenda mayor para desacreditar a la Iglesia por parte de gente que no quiere oír su voz en temas morales como aborto o matrimonio homosexual.
JT: Una cosa que el ataque de los medios ha hecho es empujar al Vaticano a que explique y proclame qué se ha hecho para dirigir los abusos sexuales por parte de sacerdotes. Se colocó una guía laica en línea para la compleja provisión de la ley de la Iglesia, probablemente con la esperanza de que los periodistas también la leyeran. Está dirigida a los bajos números de nuevos casos de abuso sexual. Hace 8 años, cuando los obispos estadounidenses establecieron nuevas normas estrictas contra los sacerdotes acusados de abuso sexual, mucha gente en el Vaticano opuso resistencia. Hoy, señalan que las normas estadounidenses fueron un éxito. 
CW: Las comunicaciones de los varios oficiales vaticanos han sido muy enérgicas y detalladas al rechazar algunos de estos reportes de los medios. Eso es un cambio también. En el pasado, la tendencia del Vaticano era negar la importancia del hecho, cuando los periodistas estaba fuera de la mira. Hoy, oficiales de la Iglesia saben que ignorar a los medios no es una opción. Soy Cindy Wooden.
JT: Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.
 
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).