El lunes comienza la XCV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal


Durante la próxima semana, del lunes 19 al viernes 23 de abril, tendrá lugar en la Casa de la Iglesia, en Madrid, la XCV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) . El Presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 19, con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini, quien dirigirá unas palabras de saludo a los obispos españoles. Esta sesión inaugural podrá seguirse on-line en la página web de la CEE: www.conferenciaepiscopal.es.

Mensaje con motivo del Congreso Eucarístico de Toledo

Uno de los temas previstos en el orden del día es la aprobación de un Mensaje Episcopal con motivo del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo del 27 al 30 del próximo mes de mayo, bajo el lema “Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud”. El Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, será Legado Pontificio en el Congreso, el décimo que se celebre en España. El último tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1999, con motivo del Jubileo del año 2000. En esta ocasión, es una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010), que lleva por título “Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía”.

Intervención del Cardenal Stanislaw Rylko sobre la JMJ

Durante la semana de la Asamblea Plenaria está prevista la intervención del Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rylko, para informar a los obispos españoles sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011. Además, sobre los trabajos de la JMJ que le corresponden a la CEE informará Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo responsable del Departamento de Pastoral Juvenil. El Obispo auxiliar de Madrid y Coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud por el Arzobispado, Mons. D. César Franco Martínez, hablará sobre los aspectos que corresponden a la Archidiócesis madrileña.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Julián Barrio Barrio, presentará el Encuentro sobre Pastoral de Juventud, cuya celebración se aprobó en la última reunión de la Comisión Permanente, en febrero pasado, como preparación de la JMJ 2011.

Ponencia sobre la crisis económica

El Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. D. Santiago García Aracil, presentará una ponencia sobre la crisis económica. En la Plenaria de noviembre se aprobó ya una Declaración ante la crisis moral y económica. Ahora, los obispos seguirán profundizando en este tema de cara a la redacción de un documento más amplio.

Eucaristía con motivo del aniversario del Pontificado de Benedicto XVI

El próximo lunes, día 19 de abril, se cumple el V aniversairo del Pontificado del Santo Padre Benedicto XVI. Con este motivo, la habitual concelebración eucaristíca que se celebra en el marco de la Asamblea Plenaria tendrá lugar en esta ocasión en la Catedral de la Almudena. Será el miércoles, día 21, a las 20,00 horas.

Informaciones varias y otros temas del orden del día

También está prevista la aprobación de conjunto del Misal Romano, versión castellana de la “III Edición Típica Latina Emendata”. Presentará el texto el Obispo de Léón, Mons. D. Julián López Martín, como Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia.

Como es habitual, en la Asamblea Plenaria se informará también sobre diversos asuntos de seguimiento, sobre temas económicos y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).